El pasado 24 de mayo, el director gerente de la Agrupación de Fabricantes de Cemento de Andalucía (AFCA) y director de Relaciones Institucionales de Oficemen, Ricardo López Perona, recibió la Medalla de Honor del Colegio de Ingenieros Caminos, Canales y Puertos (CICCP) por haber destacado con notoriedad manifiesta en el ejercicio de su profesión.
Ricardo López Perona pertenece a la promoción de 1984 de la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid. Ese mismo año inició su carrera profesional en el sector cementero como delegado en Andalucía del Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones (IECA) hasta que en enero de 2001 fue nombrado director gerente de la Agrupación de Fabricantes de Cemento de Andalucía (AFCA). Desde enero de 2012 es además, director de Relaciones Institucionales de la Agrupación de Fabricantes de Cemento de España (Oficemen).
Muy relacionado con el ámbito colegial, fue Decano de la Demarcación de Andalucía Occidental del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos desde 1996 hasta 2006 y Vocal de la Junta de Gobierno Nacional del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos desde el año 2002 hasta el 2004.
Es además desde julio de 2002 miembro de la Junta Directiva de la Confederación de Empresarios de Andalucía, y de diversas Comisiones de la misma (Medio Ambiente, Infraestructura, Minería), y Presidente de la Mesa de la Construcción de Sevilla en ese mismo año.