Cemex acaba de poner en marcha una Escuela de Aplicadores de su Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior (SATE) Thermur para capacitar a los profesionales en la aplicación de sus productos aislantes, de forma que se consiga alcanzar los objetivos de aislamiento y ahorro energético de hasta el 40%.
La creación de la Escuela de Aplicadores ha surgido como respuesta a la necesidad de instruir a los profesionales, dedicados al aislamiento de edificios nuevos o rehabilitados, sobre la correcta colocación de los sistemas de aislamiento, dada la importancia que ésta tiene para asegurar los resultados, tanto de aislamiento térmico como de terminación estética de la fachada que proporciona el sistema.
El curso consta de una sesión teórica, en la que se explica a los aplicadores en qué consiste el sistema, las ventajas que ofrece frente a otros aislantes, los componentes que lo integran y cuáles son los umbrales de aislamiento que alcanza en producto correctamente aplicado. Tras ésta, tiene lugar una clase práctica, con una obra real, en la que se les instruye propiamente en la aplicación del producto y la forma de sortear las situaciones especiales, que surgen en toda obra, para evitar cualquier pérdida energética por ventanas, puertas, esquinas, columnas, bajantes, etc. El sistema ofrece, además de aislamiento térmico y acústico, una amplia gama de terminaciones estéticas, tanto para obras de rehabilitación como para nueva construcción.
La primera promoción de aplicadores certificados por Cemex se ha formado en Villaseca (Tarragona) donde una decena de profesionales han obtenido el diploma de aplicador de Thermur, certificado por la multinacional cementera. A esta primera promoción de aplicadores certificados se ha unido otras formadas en Alicante y en Yepes (Toledo). En total, medio centenar de profesionales han obtenido el diploma que les acredita como miembros de la red de aplicadores de SATE Thermur.
El interés por los sistemas SATE (Sistemas de Aislamiento Térmico por el Exterior) es creciente entre constructores y usuarios de viviendas porque la rehabilitación energética de edificios se presenta como uno de los sectores que protagonizarán la recuperación de la actividad en los próximos años. Así, el aislamiento de la fachada de los edificios existentes es, sin duda, una de las inversiones que producen mejor retorno para el usuario en términos de coste de inversión frente a ahorro en consumo.