El pasado 11 de noviembre se presentó oficialmente en Madrid la Confederación de Industrias Extractivas de Rocas y Minerales Industriales (Cominroc). Su presidente, Manuel Hermoso Villalba, destacó la importancia de que los representantes de la recién creada patronal de la industria extractiva participara en la Comisión de Seguridad Minera como miembro de pleno derecho, además de constituir “un proyecto empresarial de gran calado: una voz empresarial única de toda la industria extractiva no energética y no metálica española”.
A este acto asistió una amplia representación de la Administración, entre ellos el director general de Política Energética y Minas, Antonio Hernández García, además de las patronales del sector, los centros tecnológicos, el empresariado o las centrales sindicales. Hernández García agradeció ante los asistentes la creación de este tipo de iniciativas y redundó en la importancia de trabajar de manera conjunta entre la Administración Central, Autonómica y las empresas en beneficio de la industria extractiva. Asimismo, el director general manifestó su intención apoyar con firmeza y en la medida de lo posible, al sector extractivo español que representa a un ámbito empresarial del que dependen otros subsectores importantes para la economía española.
En su intervención, el presidente de Cominroc Manuel Hermoso reclamó que no se lastre innecesariamente la competitividad de este tipo de sectores ni se cree inseguridad jurídica para los empresarios del mismo. También señaló que la Confederación promueve y defiende una industria extractiva sostenible, comprometida con la mejora en la seguridad y salud de los trabajadores del sector, respetuosa con el medio ambiente, implicada en la responsabilidad social corporativa y que trabaja por una mejora en la competitividad industrial y la calidad de sus productos “a través de procesos productivos más eficientes”, y que tiene, entre sus objetivos, trasmitir a la sociedad “un mensaje claro, serio y moderno”.
Una amplia representación
La Confederación agrupa a seis sectores de la industria extractiva, áridos, cales, cementos, minerales industriales, roca ornamental y yesos, representados respectivamente por la Federación de Áridos (FdA), la Asociación Nacional de Fabricantes de Cales y Derivados de España (Ancade), la Agrupación de Fabricantes de Cemento de España (Oficemen), la Asociación Nacional de Industrias Extractivas y Afines (Aindex), la Federación Española de la Piedra Natural (Fdp) y la Asociación Técnica y Empresarial del Yeso (Atedy).