En la presentación de la `Guía Audiovisual para la Prevención de los Riesgos Derivados de la Exposición al Polvo de los Trabajadores de la Industria del Cemento´, realizada por la Fundación Cema con la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, el presidente de Oficemen ha reiterado el compromiso del sector en mantener los esfuerzos realizados en materia de Prevención de Riesgos Laborales y ha comentado los excelentes resultados obtenidos en los últimos años.
En materia de prevención, el sector cementero ha concentrado sus esfuerzos e inversiones en medios técnicos, medidas organizativas, formación y sensibilización y vigilancia periódica de la salud de los trabajadores, lo que ha dado lugar a los buenos resultados obtenidos en este terreno entre el año 2000 y 2009. Según Presidente de Oficemen y de la Fundación Cema, Joaquín Estrada, “el número de accidentes con incapacidad temporal se ha reducido un 64%, mientras que el índice de frecuencia y el de gravedad han descendido un 62% y un 79% respectivamente”. De igual forma ha destacado que las bajas por accidente en el sector son 8 veces menos frecuentes que en la industria extractiva y 5 veces menores que en la construcción.
El Secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de MCA-UGT y Vicepresidente de la Fundación Cema, Saturnino Gil ha destacado la importancia de seguir invirtiendo en prevención “incluso en tiempos de crisis”. En la intervención del Secretario de Estudios Sectoriales y Formación de FECOMA-CCOO y Vicepresidente de la Fundación Cema, Vicente Sánchez, ha recalcado la importancia de este tipo de trabajos y el deseo de seguir colaborando en proyectos como éste en el futuro en el contexto de la Fundación.
El Instituto de Salud Carlos III ha acogido esta jornada en la que miembros del sector han conocido esta Guía que hace referencia a los riesgos y las medidas preventivas asociadas a uno de los componentes inherentes al proceso de fabricación de cemento, el polvo. La disminución de las emisiones de polvo del parque cementero español se ha reducido de manera muy significativa durante los últimos años y, consecuentemente, el grado de exposición de los trabajadores al mismo.