España ha conseguido, en la XXVII edición del Premio Obras CEMEX Internacional, dos galardones que destacan el buen trabajo de nuestros profesionales, así como la calidad de las obras que realizan.
El galardón Lorenzo H. Zambrano, reconoce la trayectoria e impacto de grandes personalidades en el mundo de la arquitectura y la construcción. En esta edición el galardón ha recaído en Javier Manterola, prestigioso y reconocido internacionalmente ingeniero navarro. Manterola ha participado en muchos y variados proyectos a lo largo de su vida, siendo los puentes las infraestructuras a las que ha dedicado la mayor parte de su carrera y proyectos. Más de 400 puentes distribuidos por todo el mundo tienen su particular e inconfundible sello. Su predilección por los puentes le ha llevado a concluir que se trata de “la obra de infraestructura más excelsa que existe y cada uno de ellos un reto a superar”. Este premio reconoce las valiosas aportaciones realizadas por este ingeniero al mundo de la construcción y el aprendizaje dejado a la sociedad. El premio fue recogido por Antonio Martínez colega de profesión y compañero de su estudio de ingeniería.
El otro premio español de esta edición del Premio Obras CEMEX Internacional ha sido para el “Refugio en la Viña”, una casa unifamiliar de hormigón blanco visto y madera que ha recibido el segundo premio del certamen en la categoría Vivienda residencial. Se trata de una obra del arquitecto Ramón Esteve, que al estar presente en la gala de entrega de los premios y pudo recibir el galardón en persona.
El Premio Obras CEMEX reconoce las mejores prácticas constructivas en hormigón del mundo a través de cinco categorías: Vivienda residencial, Vivienda económica, Edificación, Espacio colectivo, e Infraestructura. Además, se otorgan cuatro premios especiales: Accesibilidad universal, Edificación sostenible, Innovación en la construcción y Valor social. El galardón tiene como objetivo el desarrollo de una cultura global de innovación continua en la construcción, al alentar la creatividad y la aplicación de nuevas tecnologías del hormigón en obras con alto sentido social y de sostenibilidad, fomentando el intercambio de ideas y soluciones entre las diferentes culturas constructivas del mundo.
En la anterior edición del Premio Obras CEMEX, otra vivienda unifamiliar española, Concretus House de Singular Studio, resultó ganadora del primer premio Internacional en la categoría Vivienda Residencial. Asimismo, otra obra española, la Casa Gallarda levantada en Almería por el estudio del arquitecto José Francisco García-Sánchez, resultó finalista en la categoría Edificio Sostenible.