El Índice de Demanda de Cemento (IDC) ha registrado un crecimiento interanual en el mes de septiembre del 8,5%, lo que supone una caída de 0,2 décimas porcentuales respecto al mes anterior. Estos son los datos que recoge el último Barómetro del Cemento, indicador adelantado del consumo de cemento elaborado por el departamento de Estudios de Oficemen.
En el período analizado (oct’17-sep’18) el Barómetro estima que se han consumido en España 13 millones de toneladas de cemento, un millón de toneladas más que en el mismo periodo del año anterior.
La demanda de cemento encadena ya un año y medio de crecimiento, aunque con el sector residencial como único motor. El crecimiento del consumo desde 2017 y las expectativas de Oficemen para este año han caído notablemente, situando al mercado español “en unos preocupantes niveles de incertidumbre”, enfatiza el presidente de Oficemen, Jesús Ortiz.
Por su parte, las exportaciones de cemento y clínker continúan con su evolución negativa. En el mes de agosto y en términos de año móvil, registraron en conjunto una reducción cercana al 8,4%, encadenando así 16 meses de caída.