Las fábricas de Holcim en Yeles y Gádor celebraron una nueva reunión del Comité de Información Local y Seguimiento (CLIS) a la que asistieron representantes del entorno de la fábrica, y en el que se dieron a conocer los datos de los indicadores de medio ambiente. En Yeles se aprovechó el encuentro para presentar el `Estudio sobre las emisiones y su posible efecto sobre el medio ambiente y la salud en el entorno de plantas cementeras´ realizado por la Fundación Cema, mientras que en Gádor se dieron a conocer los trabajos de investigación en el campo de la restauración de canteras en zonas áridas.
En el estudio de la Fundación Cema, elaborado con de los datos relativos a cuatro fábricas de cemento (Castillejo en Castilla-La Mancha, Montcada y Vallarca en Cataluña y Lorca en Murcia), se concluye que no existe riesgo para la salud de las personas que viven en el entorno de las plantas, con independencia del tipo de combustibles utilizados (combustibles fósiles o combustibles alternativos). La jornada en Yeles terminó con un turno de preguntas en el que los asistentes plantearon sus dudas y sugerencias para las siguientes convocatorias del CLIS.
Por su parte los miembros del Comité de Gádor recibieron información sobre los trabajos de los alumnos de secundaria que han participado en el programa de formación en sostenibilidad organizado por la multinacional y que este año ha tenido el lema `Con mi ayuda el centro es más sostenible´. Asimismo se presentaron los proyectos ganadores locales de los concursos `Dibujo de prevención´ y `Propuestas para la Sostenibilidad del Instituto´. En ambos casos los galardonados fueron los alumnos de 3º de la E.S.O. del instituto de Benahadux.
Abiertos a la comunidad
Los CLIS de Holcim tienen por objetivo fomentar la transparencia a través de un diálogo fluido entre los representantes de los colectivos locales y la empresa. Así, algunas de las actividades que han desarrollado en otros Comités Locales de información son: la realización de jornadas de puertas abiertas para la comunidad, campañas formativas en centros educativos o charlas temáticas sobre temas relevantes en materia medioambiental, económica o social. La multinacional desarrolla este tipo de iniciativas con éxito en sus cinco fábricas de cemento y en la plataforma de preparación de combustibles alternativos de Albox (Almería).