Concienciar a través de la educación, promover ideas y generar soluciones en materia de seguridad y prevención de riesgos laborales. Estos fueron los objetivos de la jornada organizada por Lafarge Cementos `El factor humano, clave para prevenir accidentes´, que reunió en Madrid a más de 60 asistentes de los ámbitos académico y empresarial. En el encuentro se subrayó que el 80% de los accidentes laborales tiene como causa principal el comportamiento humano.
La jornada se enmarcó en la Cátedra de Seguridad Lafarge Cementos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid (ETSII-UPM), destinada a la investigación y a la formación de los estudiantes de Ingeniería Industrial en materia de gestión de la Seguridad y Prevención de Riesgos Laborales.
El director general de Lafarge Cemento, Jose Antonio Primo, explicó que “a través de nuestra colaboración con la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales pretendemos compartir nuestro compromiso con la seguridad. Nuestro objetivo es formar a los futuros profesionales en la importancia de prevenir la siniestralidad y garantizar la seguridad y la salud laboral”.
Y es que la seguridad es uno de los ámbitos de la Ingeniería que mayor desarrollo reglamentario ha tenido en los últimos años. La evolución de la técnica y las nuevas soluciones de equipos y sistemas permiten cada vez un mayor nivel de seguridad en las instalaciones. Sin embargo, es importante no olvidar el factor humano, considerado por los expertos como la causa que provoca el mayor porcentaje de accidentes laborales en los distintos sectores relacionados con la Ingeniería.
Así lo explica el profesor Meliá Navarro, experto en Psicometría de la Seguridad de la Universidad de Valencia y uno de los principales ponentes de la jornada, quien ha destacado que“al menos el 80% de los accidentes laborales tiene como causa principal el comportamiento humano”.
En España se registran anualmente, a consecuencia de accidentes laborales, alrededor de 1.000 fallecimientos, cerca de 10.000 bajas graves y aproximadamente 1.000.000 de bajas leves. Estas cifras sitúan a nuestro país más de 2,5 veces por encima de la Europa de los 15. Además, según explicó Navarro, la inmensa mayoría de los comportamientos inseguros que causan accidentes no son errores, sino comportamientos deliberados motivados por cuestiones de practicidad.
Los ponentes de la jornada incidieron en la importancia de proporcionar a los trabajadores del sector industrial y de la construcción la formación e información necesaria para poder desempeñar sus funciones en condiciones de seguridad; además de emprender programas de sensibilización y concienciación dirigidos a que interioricen la importancia de la seguridad como un valor fundamental.