La Organización Internacional de Normalización (ISO) ha publicado el 1 de noviembre la norma internacional ISO 26000:2010, Guía de Responsabilidad Social, que establece recomendaciones para que empresas y organizaciones de todo el mundo puedan implantar la Responsabilidad Social (RS). El documento es fruto del consenso mundial, y de un complejo trabajo en el que han participado 450 expertos y 210 observadores de un centenar de países durante los últimos cinco años.
La norma ha salido a la luz en inglés, francés y español. En este idioma está disponible en la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), la entidad legalmente responsable del desarrollo de las normas técnicas en España y representante español ante los organismos internacionales. AENOR ha llevado la voz de los expertos españoles ante ISO y ha liderado la secretaría del grupo de trabajo de traducción de la norma al español para los países de habla hispana. Para más información se puede contactar con el correo electrónico wwww.info@aenor.es.
Siete claves
El texto recoge un acuerdo global sobre definiciones y principios de Responsabilidad Social así como orientaciones sobre cómo integrar la RS en las operaciones de la organización. En este sentido, la ISO 26000 aborda 7 cuestiones clave de RS: gobierno de la organización, derechos humanos, relaciones y condiciones de trabajo, medio ambiente, prácticas conforme a la legislación, consumidores y comunidades y desarrollo local.
Según el director de Desarrollo de AENOR, José Luis Tejera, “este documento expresa un consenso mundial sobre las bases que han de regir la Responsabilidad Social en organizaciones públicas y privadas, suponiendo una eficaz ayuda para la implantación de este tipo de políticas”.
La ISO 26000 es una norma voluntaria que ofrece orientaciones sobre definiciones, principios y materiales fundamentales de RS. La norma de Responsabilidad Social no será certificable, puesto que no establece requisitos para desarrollar un sistema de gestión sino recomendaciones. Las normas técnicas contienen la experiencia de primeros expertos en cada materia, se elaboran con la participación de todas las partes implicadas y son fruto del consenso.