Boletín Digital

Los alumnos de la escuela de Port-Rodó de Campredó aprenden a restaurar canteras

En Campredó, los 60 alumnos de primaria de la escuela pública han tenido la oportunidad de participar y conocer la restauración de unas canteras especialmente singulares. En el mundo, solo existen unas pocas explotaciones mineras restauradas que utilizan la técnica de reconstruir morfológicamente los terrenos y recuperar la biodiversidad como se está llevando a cabo en Campredó. Este es uno de los motivos principales por lo que este proyecto está incluido en el programa europeo LIFE de Biodiversidad.

La Restauración Ecológica Integral de las tres canteras de arcilla de que consta la explotación de Campredó, reconstruye el ecosistema de la explotación partiendo de la imitación del relieve natural de los terrenos aledaños. Para conseguir esa morfología se ha aplicado una innovadora y pionera metodología de reproducción y diseño del suelo, conocida como Geo Fluv. Esta técnica permite, además, la construcción de relieves más estables frente a la erosión que los sistemas de restauración minera tradicionales.

Los chicos han podido apreciar cómo la restauración está generando un paisaje de colinas y valles, con cauces sinuosos y conectados a lagunas y al Barranco de Roca-Corba que no existía antes. Este entorno está proporcionando ya hábitats adecuados a la fauna y flora de la zona, facilitando la recuperación de los ecosistemas.

La participación de estos niños en el recorrido por la cantera y en la plantación de olivos autóctonos en un ambiente lúdico y formativo ha permitido alcanzar uno de los objetivos fundamentales para CEMEX en materia de educación y compromiso medioambiental. 

 

 

abril 2018

Últimas noticias