El pasado 18 de abril, en una jornada organizada por el Club de Prensa del Diario de León sobre economía circular y gestión de residuos, el director gerente de la Fundación CEMA, Dimas Vallina, destacó el papel de la valorización energética en la economía circular y subrayó el valor de las empresas cementeras como solución fundamental para resolver el problema de los neumáticos usados.
“Tenemos una gran experiencia nacional e internacional en valorización energética de neumáticos fuera de uso en fábricas de cemento”, explicó Vallina. “¿Por qué las fábricas de cemento son la solución más extendida? Eso lo podemos comprender gracias a los últimos datos de utilización”. Y para ello puso un ejemplo gráfico: “Seseña (Toledo) era el mayor vertedero de neumáticos de Europa, con 60.000 toneladas. Su famoso incendio provocó la prohibición de la existencia de vertederos libres de estas características. Pues bien, el sector cementero español gestiona cada año un volumen de neumáticos como el que había en Seseña. Gestionamos más de tres millones de toneladas todos los años”.
“Hoy en día, en el conjunto de Europa, la principal solución para los neumáticos usados son las fábricas de cemento, que gestionan la mayor parte de las toneladas que se tratan en España”. “Es una solución de alta capacidad para un problema muy grande. Si no fuera por nuestra industria, habría un Seseña en cada comunidad”, afirmó.
Vallina destacó también el coprocesado que se realiza en las fábricas de cemento y que ofrece una solución sólida y segura para la sociedad, el medio ambiente y la industria cementera, sustituyendo los recursos no renovables por residuos bajo estrictas medidas de control. “Se trata de una práctica avalada y potenciada por la Unión Europea que se lleva realizando con todas las garantías de salud ambiental, desde hace más de 20 años en España y 40 en Europa, siendo precisamente los países del norte de Europa donde más se emplea este método para aprovechar material y energéticamente los residuos no reciclables”, explicó.