La Fundación Laboral del Cemento y el Medio Ambiente (Fundación Cema) presentó el 10 de mayo en el Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya la actualización del estudio `Reciclaje y Valorización de Residuos en la Industria Cementera en España´ (publicado por primera vez en 2009) en el que el Institut Cerdà recogió los últimos datos sobre las cantidades de residuos valorizadas energéticamente en instalaciones integrales de producción de cemento.
En el conjunto de España, la valorización de residuos supuso un 5,2%, 6,8% y 11,2% de substitución energética respecto al consumo total de combustibles en las cementeras en 2007, 2008 y 2009, respectivamente, experimentando un progreso significativo pero aún lejos del 22% alcanzado en Europa en 2009, donde la substitución energética llega en algunos países al 83%, como es el caso de Holanda.
En Cataluña, la valorización tiene un margen de progreso todavía mayor, al haber representado sólo un 6% en 2009. En este sentido, la directora general de Calidad Ambiental, Assumpta Farran, afirmó en la clausura del acto que la valorización “es una oportunidad de ahorro energético y de ahorro de gases de efecto invernadero”, así como “una oportunidad económica, si se actúa con rigor”. Tras recordar que Cataluña es pionera en la regulación y gestión de los residuos, Farran también reconoció que existe un atraso en materia de valorización energética.
La valorización energética y el reciclaje de residuos en España y Cataluña
En línea con el progreso de los últimos años que se ha mencionado, de 2007 a 2009 las cementeras españolas han pasado de valorizar 327.046 a 479.469 toneladas de residuos y, en Cataluña, se aprovecharon energéticamente 79.771 toneladas de residuos en 2009, fundamentalmente procedentes de biomasa, destacando los lodos de depuradora urbana, la biomasa vegetal y las harinas cárnicas.
Para más detalle, es posible acceder al estudio presentado, `Reciclaje y Valorización de Residuos en la Industria Cementera en España´, con las últimas actualizaciones y datos de evolución de la valorización en fábricas desde 2004, en la nueva web de Fundación Cema, www.fundacioncema.org.
Un elemento clave para avanzar en la lucha contra el cambio climático
La valorización energética de biomasa en instalaciones de producción de cemento supuso un ahorro de 375.570 toneladas de CO2 en 2009 en España –gracias a la neutralidad de las emisiones de origen biogénico-, equivalentes a la emisión de 122.000 coches en un año.
El uso de residuos como combustible en cementeras ha sido destacado por la Comisión Europea (en el informe `A resource efficient Europe Flagship initiative under the Europe 2020 Strategy´), como una de las mejores prácticas de la industria para el ahorro de emisiones pues, además de reducir las emisiones de CO2, ahorra costes energéticos y reduce los residuos, muchos de los cuales, en el caso de España, acaban en vertederos, generando gases contaminantes.