Los espacios mineros, además de suministrar los materiales necesarios para la fabricación de cemento, son un entorno rico en organismos vivos, por lo que, finalizada la actividad extractiva, requieren de un proceso de aceleración en la recuperación del ecosistema. La cantera de Yepes-Ciruelos, que provee de materia prima a la fábrica de LafargeHolcim en Villaluenga, constituye todo un ejemplo de restauración, y de ahí que sea campo de experimentación para los alumnos del Grado de Ciencias Ambientales y del Máster en Sostenibilidad Ambiental de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).
De cara al segundo cuatrimestre del curso, la cantera de LafargeHolcim abre de nuevo sus puertas para colaborar con el Área de Botánica de la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica de la UCLM, en la IV Edición del Programa de Restauración Ecológica y Promoción e Integración de la Biodiversidad en Empresas.
Dirigidas a estudiantes del Grado de Ciencias Ambientales y del Máster en Sostenibilidad Ambiental, así como a alumnos de otros grados, módulos y másteres interesados en la temática, los participantes pueden realizar sus prácticas en la modalidad curricular o extracurricular hasta completar las 150 horas.
Además de recibir un certificado del Centro de Interpretación de la Naturaleza Mesa de Ocaña, los estudiantes trabajan directamente sobre el terreno, para ampliar sus conocimientos sobre las especies de plantas y los diferentes tipos de vegetación manchegos, sus relaciones con el clima (bioclimatología), su área de distribución geográfica (biogeografía), así como el papel que juegan en el ecosistema.
En el primer cuatrimestre, participaron en esta iniciativa nueve alumnos del Grado de Ciencias Ambientales, entre los que se encontraba una alumna Erasmus Plus Prácticas de Grecia.
Para poder formalizar su inscripción, los interesados en participar en esta iniciativa, deben contactar con el Área de Botánica de la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica de la UCLM.
La fábrica de Villaluenga lleva más de 10 años impulsando programas de educación ambiental con centros educativos y universidades, facilitando el desarrollo de actividades y talleres, y creando alianzas con expertos (universidades, ONGs y administraciones públicas) que se materializan en forma de convenios de colaboración, acuerdos de custodia o contratos que constituyen una vía de creación de empleo verde.