Hasta el próximo 15 de octubre de 2010, todos aquellos investigadores europeos que desarrollen un proyecto sobre un nuevo producto, proceso industrial, método o servicio relacionado con los materiales de construcción, cemento, áridos, hormigón y yeso, podrán presentar su candidatura al Premio Lafarge Invention 2010. Este galardón tiene como objetivo potenciar el desarrollo por parte de la comunidad científica, académica, investigadora y empresarial europea de nuevas iniciativas que contribuyan al impulso de la construcción sostenible.
Un panel mixto compuesto por ejecutivos de la compañía y expertos de renombre de los campos de la ciencia y la economía determinará los proyectos ganadores: un total de tres, cuyos impulsores recibirán 20.000€ cada uno, así como el apoyo de Lafarge en el desarrollo de las iniciativas.
La puesta en marcha de esta iniciativa responde al compromiso de Lafarge por el impulso de la construcción sostenible, al que dedica más del 50% de su I+D+i.
Las bases de participación se pueden consultar en la página www.lafarge-inventionawards.com
El objetivo: edificios energéticamente autosuficientes en el año 2050
El Grupo Lafarge, que lidera junto con el Consejo Mundial Empresarial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD) el proyecto `Eficiencia Energética de los Edificios´ con el objetivo de convertir a los edificios energéticamente autosuficientes en una realidad viable en 2050, trabaja actualmente en seis áreas para fomentar una construcción sostenible:
- Reducir la huella medioambiental de los materiales: hace casi 10 años que la compañía se comprometió a reducir sus emisiones de CO2 por tonelada de cemento en un 20% entre 1990 y 2010, asumiendo un compromiso que cuadriplicaba el de los países industrializados que firmaron el Protocolo de Kioto.
- Implementar sus productos desarrollando materiales con una aplicación rápida y sencilla, que permiten reducir el impacto social, económico y medioambiental durante los procesos constructivos.
- Aportar valor añadido a su servicio respondiendo a las expectativas de cada uno de sus clientes mejorando la relación con los mismos y optimizando su cadena logística a través de la innovación.
- Reducir el coste energético: los edificios representan cerca del 40% de la demanda de energía global. Aproximadamente el 80% del consumo de esta energía tiene lugar durante su vida útil. Lafarge trabaja junto a arquitectos y constructores en el diseño de edificios capaces de producir tanta energía como la que consumen.
- Cubrir las necesidades de cada mercado prestando especial atención a la geografía, el clima, la planificación urbana o el nivel de desarrollo de un país para responder a las necesidades locales específicas.
- Belleza y comodidad en la construcción sostenible: Lafarge tiene en cuenta las consideraciones estéticas, el confort y la resistencia en su concepción de la edificación sostenible.