Por cuarto año, Lafarge Áridos y Hormigones se ha unido a la celebración del Día de los
Árboles y los Áridos, con la organización de una jornada de puertas abiertas en sus canteras de Latores (Oviedo) y Garraf (Barcelona). En total fueron 135 alumnos de colegios e institutos de ambas localidades los que llevaron a cabo sendas plantaciones de árboles en los dos yacimientos, contribuyendo así a su recuperación ambiental.
En Latores, 50 estudiantes del Colegio Público de Educación Especial de Latores y del Colegio Ángel de la Guarda (Aspa), y en Garraf, 85 estudiantes del municipio de Sitges, pertenecientes al I.E.S. Vinyet de Sitges, participaron en una jornada dedicada al conocimiento del día a día de una cantera, al tiempo que aprendieron a cuidar y respetar el medio ambiente. Para ello, los escolares colaboraron en la plantación de árboles en las canteras, contribuyendo así a fomentar la biodiversidad de la zona.
Se trata de es una iniciativa a nivel nacional promovida por la Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de Áridos (ANEFA), integrada en la Federación de Áridos (FdA), en colaboración con la Agrupación de Fabricantes de Cemento de España (Oficemen).
Una clase al aire libre
Las canteras y graveras ofrecen una oportunidad única de poder aunar el conocimiento
práctico sobre la procedencia de los áridos – arenas, gravas y rocas trituradas – y su
proceso de producción con el respeto hacia el medio ambiente. Los alumnos quedaron
fascinados al descubrir, por ejemplo, el origen de los materiales con los que se construyen
sus casas y escuelas. También al ver cómo operan los camiones dumper, las palas
cargadoras o las retroexcavadoras, todas ellas máquinas de grandes dimensiones.