La fábrica de cemento de Lorca (Holcim) celebró entre el 25 y el 29 de octubre la `Semana de la Seguridad y el liderazgo´. El objetivo de estas jornadas ha sido involucrar a todos los empleados de la instalación para que mantengan una actitud segura y responsable en sus puestos de trabajo dentro del programa `Cero accidentes´ de la multinacional cementera. Se han impartido tanto charlas teóricas como ejercicios prácticos en los que los trabajadores han tenido la oportunidad de revisar las 5 Reglas Cardinales de Seguridad de Holcim y los 13 Elementos de Prevención de Accidentes Graves.
En relación con la Semana de Seguridad y Liderazgo el director de la fábrica, José Nars, ha querido subrayar la importancia de esta iniciativa, como una acción para tomar conciencia de la necesidad de estar alerta constantemente ante posibles accidentes laborales. En este sentido ha señalado que “la probabilidad de que ocurran accidentes es mucho mayor cuando se baja la guardia por exceso de confianza o prisas, por eso es esencial que todos respetemos siempre los protocolos de seguridad durante la realización de nuestro trabajo diario”.
Buenos resultados en Seguridad
Como consecuencia de este tipo de iniciativas, encuadradas dentro de la Política de Seguridad de Holcim, la compañía ha conseguido un buen desempeño en materia de seguridad. Así desde 2007 a 2009 el Índice de Frecuencia de accidentes (o número de accidentes con baja por cada millón de horas trabajadas) ha descendido de 3,9 a 1,2, lo que supone una reducción de más de un 69%.