Según el conseller de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat, Francesc Baltasar, la inversión de la Generalitat en infraestructuras “no se parará”, particularmente en lo que se refiere a obras relacionadas con el medio ambiente, como desalinizadoras, depuradoras o plantas de tratamiento de residuos. Estos proyectos han supuesto 2.000 millones de euros de inversión en cuatro años. Asimismo, para Baltasar “la vivienda tiene un objetivo de dinamización económica fundamental” y es prioritario impulsar la rehabilitación.
Las declaraciones del conseller se produjeron en la clausura del VI Seminario Técnico de Ciment Català, dedicado a la temática Un nuevo impulso: infraestructuras y viviendas eficientes, y que ha vuelto a reunir a unas 300 personas representantes de los ámbitos institucional, académico y empresarial, en el auditorio de Cosmocaixa Barcelona.
Por su parte, en la inauguración del acto, la secretaria general de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat, Carmina Llumà, ha afirmado que “las infraestructuras son el motor económico y social para salir de la crisis” y, por lo tanto, “una inversión imprescindible” en la situación actual.
El Seminario también contó con la participación del Presidente de Foment del Treball Nacional,Joan Rosell, que reclamó reformas en los ámbitos “de la educación, tributario, energético y de las administraciones públicas”, entre otros, para salir de la crisis. En paralelo, Rosell subrayó que “si reducimos la inversión en infraestructuras durante un periodo de años hipotecaremos el futuro”, razón por la que propuso que los recortes de gasto deberían ser en otros campos.
Respecto al mercado de la vivienda, el presidente del patronato del Instituto de Tecnología de la Construcción de Catalunya (IteC), Joan Ràfols, afirmó que “volveremos a niveles de actividad superiores al periodo 2008-2010”, ya que “entre 2010 y 2012 el crecimiento del número de familias supone unas necesidades alrededor de 350.000 viviendas anuales en España”. En este sentido “la normalización de los mercados financieros debe comportar el mantenimiento de la demanda en los próximos años”.
Por otro lado, durante el acto los ponentes participantes exploraron a fondo las diversas áreas de presente y futuro desde las que el sector cementero puede recuperar impulso y, al mismo tiempo, reforzar las bases de una economía más competitiva y sostenible.
En primer lugar, se analizó la utilización de combustibles alternativos –derivados de residuos tratados- que permiten substituir carburantes fósiles en la industria, con importantes ventajas medioambientales y total seguridad para las personas. Así lo destacaron las ponencias de la directora general de Calidad Ambiental de la Generalitat de Catalunya, Maria Comellas, y del director Técnico de la compañía FCC en Reino Unido, Javier Cerezo. Comellas afirmó que “la valorización de residuos” en la industria “es una puerta que ya está abierta y no tiene retorno”, por el progreso medioambiental que supone.
Asimismo, en el curso de la jornada, se destacaron las altas prestaciones y el potencial de mejora ambiental de los pavimentos de hormigón, que tienen una durabilidad mucho más alta que los tradicionales asfálticos y unas características de generación de ruido y comodidad parecidas o incluso mejores. Estos pavimentos tienen un uso mucho más extendido en paises como Austria, lugar de origen del Director del Instituto de Investigación de la Industria Cementera Austríaca, Johannes Steigenberger, que comentó las ventajas de estos pavimentos frente a otras soluciones.
Por último, el prestigioso arquitecto Carlos Ferrater expuso las múltiples posibilibades en relación con los beneficios en sostenibilidad y estética que hace posible el uso de hormigón en Arquitectura. Un punto en el que también incidió el director del Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones (IECA), Juan Carlos López Agüí, que mostró variedades de hormigón (de colores, translúcido, texturado, capaz de eliminar contaminación ambiental) que aportan valor añadido a los proyectos de obra.
Por otro lado, en las conclusiones de la sexta edición del Seminario Técnico, el Presidente de Ciment Català, Àngel Cercós, pidió el “apoyo de las instituciones para salir de la crisis”, no solamente a través de la inversión sino también mediante vías alternativas como la rehabilitación, la promoción pública o la fiscalidad de la vivienda.