La Fundación Laboral del Cemento y el Medio Ambiente ha publicado recientemente su segunda Memoria de Actividades, correspondiente al año 2009. En ella se recogen los principales acontecimientos, eventos y actividades en los que la Fundación ha participado en el pasado ejercicio.
La Fundación Cema, como se refleja en su Memoria, basa su actividad en dos principios básicos: por un lado, compatibilizar la actividad del sector con el respeto al medio ambiente y a la protección de la salud de los trabajadores, y, por otro, informar a la sociedad las posibilidades de la industria cementera para tratar los deshechos generados por otras actividades, lo que supone una solución ecológica y segura para la gestión de los residuos que, de otra manera, acabarían yendo a vertederos.
La Memoria consta de cuatro partes y un anexo, en el que se publica la prórroga del Acuerdo para la valorización Energética en la Industria Española del Cemento que se firmó en el año 2005 y que fue origen de esta Fundación.
Después de una breve presentación, la Memoria explica el origen y los objetivos de la Fundación, la distribución geográfica de las fábricas de cemento españolas y sus órganos de Gobierno.
La valorización energética en la industria cementera española es el eje de la tercera parte de la Memoria, y en ella se explican los mecanismos de participación de los trabajadores en la Fundación y los elementos de los que se dispone para hacer un uso sostenible de los recursos en el sector.
Por último, el texto expone las áreas de trabajo de Cema, entre ellas, la comunicación y la difusión de sus actividades, uno de los principales objetivos de la Fundación, junto con el desarrollo y la publicación de los informes y estudios sobre medio ambiente, valorización energética y prevención de riesgos laborales que se han llevado a cabo en colaboración con universidades, institutos tecnológicos y organizaciones de referencia. La formación es otra de las grandes apuestas de la Fundación. Su principal objetivo es el de contribuir mejorar la competitividad de las empresas del sector, aumentando los conocimientos de sus trabajadores e incrementando su cualificación. En este sentido, la Fundación suscribió un Plan de Formación Sectorial para el año 2009, en el que se fijaban tres líneas de formación: seguridad y salud; desarrollo sostenible e idiomas.
La actividad institucional llevada a cabo en 2009 cierra la Memoria destacando los esfuerzos de la Fundación por establecer un compromiso de acercamiento con los principales grupos de interés del sector cementero, administraciones públicas, medios de comunicación, comunidad científica, grupos ecologistas, vecinos de las fábricas. Este compromiso tiene como objetivo presentar las actuaciones de la Fundación y explicar en detalle en qué consiste la valorización y cuáles son sus beneficios.
- Más información en www.fundacioncema.org