La Fundación Laboral del Cemento y el Medio Ambiente, Cema, ha impartido ya el 40 por ciento de los cursos que tiene programados para este año. La participación hasta ahora ha sido muy positiva: un total de 680 alumnos de los 1.700 inscritos hasta final de año, cifra muy superior a la del ejercicio pasado.
La educación para el desarrollo sostenible en el sector es una de las líneas de formación por la que apuesta la Fundación Cema, con cursos que han sido diseñados exclusivamente para fomentar las buenas prácticas medioambientales: el curso superior de medio ambiente industrial en el sector cementero o el curso superior de reciclado y valorización de residuos en las fábricas de cemento son dos de ejemplos de ello. En cuanto a salud laboral, destaca en este sentido el curso de buenas prácticas de PRL –prevención de riesgos laborales– en operaciones relacionadas con el reciclado y valorización de residuos en fábricas de cemento.
Además del desarrollo sostenible y la salud y la seguridad en el trabajo, la Fundación ha programado y coordinado cursos de gestión; mantenimiento; idiomas e informática.
Los formadores han sido seleccionados entre profesionales cualificados, tanto de empresas externas como de la Fundación Cema. El director general de la Fundación, Dimas Vallina, ha calificado la participación de los trabajadores como altamente satisfactoria, destacando la importancia de la formación “para mejorar la competitividad de las empresas del sector pero también para concienciar a los trabajadores en materias de medio ambiente. La valorización, el reciclado y el fomento de energías renovables son materias de referencia. Queremos ser un sector ejemplar en cuanto a reciclaje y la formación de nuestros trabajadores”.
Este año se ha dado prioridad a la parte más práctica de los cursos, aunque en muchos de ellos se ha desarrollado la parte presencial en las aulas de las diferentes fábricas con el apoyo de un tutor disponible a través de teléfono y correo electrónico. A final de cada curso se evalúa la satisfacción del alumno, en base al cumplimiento de sus expectativas. Hasta ahora, cerca del 90 por ciento ha calificado su grado de satisfacción entre alto y muy alto.