Veinticinco representantes europeos del sector de los materiales de construcción han visitado la cantera de Lafarge situada en Yepes-Ciruelos para conocer el modelo de restauración ecológica llevado a cabo desde 2004 y que se ha convertido en una referencia internacional en restauración de la biodiversidad de zonas semiáridas. Este recorrido ha formado parte del programa de la `Conferencia Europea de los Minerales Madrid 2010´, que se celebró entre el 16 y el 18 de junio en Madrid.
Mientras que Europa consume cerca del 30% de los recursos minerales mundiales, en su territorio sólo se producen el 3% de los mismos. La `Conferencia de los Minerales 2010´ reunió a una alta representación de la Comisión y el Parlamento europeos, los Estados Miembros y la industria extractiva europea, con el objetivo de desarrollar una estrategia que garantice el abastecimiento europeo de materias primas, clave para el desarrollo económico futuro de la UE y la competitividad de su industria.
La agenda de la Conferencia incluyó la posibilidad de conocer el modelo de restauración ecológica de la cantera de situada en Yepes-Ciruelos, realizada en colaboración con los expertos de la Universidad de Castilla-La Mancha y consultores, y por la que se ha logrado recuperar la biodiversidad de una superficie equivalente a 350 campos de fútbol.
El plan de restauración del yacimiento se inició en 2004 con el fin de conseguir la recuperación ecológica de aquellos terrenos en los que había terminado la actividad extractiva necesaria para la fabricación de cementos. Como resultado de este plan se ha logrado recuperar 250 hectáreas, preservando el hábitat original y potenciando la biodiversidad preexistente.