La cantera de Lafarge Cementos en Yepes-Ciruelos recibió durante el primer fin de semana de febrero la visita de la Asociación Provincial de Padres con Niños y Adultos Minusválidos de Toledo (Apanas). Los asistentes, acompañados por monitores de la asociación, se familiarizaron con el proceso de fabricación del cemento, con las labores de restauración desarrolladas por la compañía para recuperar la biodiversidad preexistente en este entorno semiárido y con las características de las principales especies de aves y plantas autóctonas de Castilla-La Mancha. El objetivo de estas visitas es que los miembros de este colectivo disfruten del potencial didáctico de la zona restaurada ecológicamente, contribuyendo a su concienciación ambiental.
El `Centro de Interpretación de la Naturaleza de la Mesa de Ocaña´, que se encuentra en la antigua cantera, cuenta con una serie de paneles informativos destinados a que visitantes como los miembros de Apanas conozcan el proceso de restauración acometido en el yacimiento y las principales especies autóctonas de flora y fauna que lo habitan. Además, estas personas han podido degustar la miel que elaboran las abejas de la cantera, que forman parte del proyecto de restauración con un triple objetivo: proteger a este insecto en peligro de extinción; garantizar la multiplicación de la flora originaria y servir de alimento al abejaruco.
Tras la visita al centro, los miembros de la asociación han continuado con un recorrido en el que han podido comprobar las labores de recuperación llevadas a cabo desde 2004, que han permitido restaurar 250 hectáreas -superficie equivalente a 350 campos de fútbol-, potenciando la biodiversidad preexistente. Así, han realizado un recorrido por el mirador sobre el Valle del Tajo, la laguna junto al observatorio de aves y la senda botánica.