Una delegación de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha visitó el 24 de enero el Centro de Interpretación de la Naturaleza de la Mesa de Ocaña, que recientemente ha sido incorporado a la Red de Equipamientos para la Educación Ambiental de Castilla-La Mancha. Esta instalación, situada en la cantera de Lafarge Cementos en Yepes-Ciruelos, forma parte del programa de educación ambiental llevado a cabo por la compañía en el yacimiento en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha y ya ha sido visitado por más de 1.000 alumnos de la región. Además, la comitiva recorrió la zona restaurada de la cantera y conoció el método de recuperación ambiental seguido en estos terrenos desde el año 2004, lo que la ha convertido en modelo de restauración de la biodiversidad en zonas semiáridas.
“Fomentar la biodiversidad natural de los terrenos, destinar los espacios restaurados a la sensibilización medioambiental y disfrute de las poblaciones vecinas a las que ofrecemos actividades de educación ambiental son los objetivos fundamentales de este proyecto”, declaró el director de la fábrica de Lafarge Cementos en Villaluenga de la Sagra, Oswaldo Pereda. La visita contó con diferentes representantes de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, encabezada por el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Martínez Guijarro. Quien estuvo acompañado por el director general de Calidad y Sostenibilidad Ambiental, Manuel Guerrero Pérez; y el delegado provincial de Agricultura y Medio Ambiente en Toledo, Gustavo Martín Aguado. Todos ellos fueron recibidos a su llegada a las instalaciones por el director general de Lafarge Cementos, José Antonio Primo.
Centro de Interpretación de la Naturaleza Mesa de Ocaña
El Centro de Interpretación en un edificio bioclimático que se enmarca en el programa de educación ambiental emprendido por Lafarge Cementos en estrecha colaboración con el Departamento de Ciencias Ambientales de la UCLM, que también aprovecha esta cantera como lugar idóneo para el desarrollo de su investigación botánica. Además del Centro, se ha construido una senda botánica, un mirador, un observatorio de aves, espacios recreativos y rutas para la práctica de senderismo o bicicleta.