Boletín Digital

IECA publica el Manual de pavimentos de hormigón compactado con rodillo HCR

Siguiendo con sus actividades de promoción y difusión, IECA acaba de publicar el Manual de pavimentos de hormigón compactado con rodillo HCR. La publicación, redactada por los técnicos de IECA, recoge las aplicaciones de los pavimentos de hormigón compactado, que abarcan un elevado número de posibilidades, siendo capaces de responder a muy diferentes necesidades. El manual puede adquirirse en la página web de IECA (www.ieca.es).

Los pavimentos de hormigón compactado con rodillo HCR son funcional y estructuralmente similares a los de hormigón vibrado, sin embargo, se diferencian de éstos en el menor contenido de humedad del hormigón y en la puesta en obra.

El hormigón compactado con rodillo HCR es un hormigón de consistencia seca que se pone en obra mediante compactación con medios similares a los utilizados en cualquier mezcla con cemento empleada en viales o cualquier hormigón bituminoso. Se construyen con extendedoras automotrices y se compactan con rodillos metálicos, equipos similares a los utilizados para extender hormigón bituminoso (mezclas bituminosas).

Este tipo de pavimentos ha experimentado un notable impulso a partir de 1970, habiendo sido utilizados en una gran variedad de obras, debido a que algunas de sus características hacen que resulte de gran interés para todo tipo de cargas y explanadas. Básicamente, el pavimento de hormigón compactado con rodillo HCR se caracteriza por su gran durabilidad, su fácil ejecución y su economía.

Las posibles aplicaciones de los pavimentos de hormigón compactado abarcan un elevado número de posibilidades, siendo capaces de responder a muy diferentes necesidades como por ejemplo:

  • Zonas de operaciones industriales, incluyendo los accesos y todo tipo de superficies industriales.
  • Terminales de contenedores y otros tipos de terminales portuarias.
  • Urbanizaciones de todo tipo, calles locales, residenciales, viales y todo tipo de carreteras.
  • Terminales de camiones y centros de distribución.
  • Zonas de aparcamiento y almacenamiento de mercancías de todo tipo.
  • Instalaciones militares de transportes.
  • Caminos rurales, agrícolas y forestales.

julio 2017

Últimas noticias