El pasado 12 de julio, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla y la Plataforma Tecnológica Española del CO2 (PTECO2) coorganizaron una jornada técnica sobre el estado actual de las tecnologías CAC y su papel en la mitigación del cambio climático. Este evento ha sido posible gracias a la colaboración entre ambas entidades, que firmaron un convenio en julio de 2016.
Más de 40 personas asistieron el pasado 12 de julio a la jornada coorganizada por la ETSI de Sevilla y la PTECO2 que tuvo lugar en el Salón de Grados de la Escuela. En este evento, se analizaron el estado de las tecnologías de captura, almacenamiento y usos y transformación del CO2, conocidas como tecnologías CAC. El acto fue inaugurado por el director general de Transferencia del Conocimiento de la Universidad de Sevilla, José Guadix Martín; el subdirector de Estudiantes e Innovación Docente, Daniel García Vallejo; el catedrático de la Universidad y presidente de Inerco, Vicente Cortés Galeano; el director de Sostenibilidad de FYM-HeidelbergCement Group, Asier Ochoa; y el vicepresidente de la PTECO2 y representante del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), Roberto Martínez Orío.
Durante la inauguración, los representantes de la Universidad de Sevilla resaltaron la importancia de estas tecnologías, así como el trabajo de investigación y difusión que la Universidad está desarrollando sobre estas áreas. Además, destacaron que este mes se cumple el primer año de la firma del convenio con la PTECO2, que posibilita la colaboración entre las mismas. Este convenio ha quedado prorrogado desde el 1 de julio, gracias al interés de ambas entidades.
A continuación, se dio paso a las ponencias de los tres expertos invitados. El profesor doctor Vicente Cortés contextualizó el pasado y presente de las tecnologías, atreviéndose a hablar de un futuro en el que necesariamente serán una realidad, aunque será necesario el apoyo de la Administración a nivel nacional e internacional. Tras la presentación de Cortés, Asier Ochoa analizó la hoja de ruta de la industria cementera que tiene en cuenta a las tecnologías para las llamadas “emisiones de proceso” que no pueden ser reducidas ni aplicando las mejores técnicas disponibles debido a las reacciones químicas. Además, presentó los tres proyectos que el sector cementero está desarrollando sobre captura de CO2 en Europa. Por último, el vicepresidente de la PTECO2, Roberto Martínez, presentó las Iniciativas Tecnológicas Prioritarias (ITP) que la PTECO2 ha identificado para las tecnologías CAC, entre las que se encuentran las tecnologías de segunda generación de captura del CO2.
Tras las ponencias, el catedrático de la Universidad de Sevilla, Benito Navarrete, moderó un interesante debate con el público que permitió conocer la preocupación de los presentes por el cambio climático e incidir en el hecho de que las tecnologías CAC vienen a reforzar el papel de la eficiencia energética y las renovables para lograr que la temperatura de nuestro planeta no aumente por encima de 2 ºC.