El acuerdo de colaboración entre Holcim y el Centro de Cooperación del Mediterráneo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN-Med), con sede en Málaga, tiene como eje central la realización de actividades relacionadas con la protección del medio ambiente y la biodiversidad en los entornos naturales de las explotaciones de la compañía. El convenio estará vigente durante seis meses y recoge el compromiso de UICN-Med de asesorar a Holcim para la adecuada integración de los aspectos ecológicos y sociales en el proceso de restauración final de la cantera de Torredonjimeno, situada en la localidad de Jamilena.
El acuerdo cuenta con un presupuesto de 18.000 euros que se destinará, principalmente, al proyecto de asesoramiento técnico para realizar el Plan Integral de Restauración de esta cantera. Para ello, personal de UICN-Med y expertos colaboradores visitarán la explotación para realizar las labores de campo.
Posteriormente, los expertos en restauración de explotaciones mineras propondrán las líneas directrices para la buena integración de los aspectos ecológicos que guiarán a Holcim hacia el desarrollo de un Plan General de Restauración que sirva como marco de referencia para estas labores. El documento también contempla la realización de encuestas a personas residentes en los pueblos próximos a la citada cantera para conocer cuáles son sus necesidades e inquietudes respecto a la restauración del entorno.
La finalidad última de todas estas actuaciones es asegurar que todas las partes implicadas conozcan el presente y el futuro del proceso y que participen en el mismo para aportar sus ideas al respecto. Por otro lado, el acuerdo entre Holcim y UICN-Med recoge también la colaboración de esta entidad en la edición de un libro sobre La Gravera El Puente, en Seseña (Toledo), en el que se analiza la labor de recuperación del entorno natural y la aportación a la biodiversidad que se puede llegar a conseguir con una adecuada restauración de las explotaciones mineras.