La Fundación CEMA está elaborando el “Estudio de los factores psicosociales en el sector cementero. Propuesta para la mejora de las condiciones de trabajo”, financiado por la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales (proyecto IS-0038/2013).
El principal objetivo de este proyecto es estudiar la situación del sector en relación a los factores de riesgo psicosociales y proponer así medidas preventivas. Para ello, se está aplicado el método F-PSICO desarrollado por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.
Durante los meses de mayo y junio se ha desarrollado una campaña de cumplimentación y recogida de encuestas en todas las fábricas del sector. Para llevarla a cabo, se ha contado con la colaboración de los directores de las fábricas, los técnicos de PRL y las organizaciones sindicales MCA-UGT y CCOO Construcción y Servicios.
La campaña está teniendo una gran acogida a nivel sectorial. Muestra de ello es que se han recogido más de 1.200 encuestas, el triple del objetivo inicial que era conseguir alrededor de 400.
Actualmente se están procesando todos los datos recopilados y se prevé presentar los resultados del estudio durante la primera quincena del próximo mes de noviembre.