La Fundación Gómez Pardo acogió el pasado 11 de noviembre el Seminario de IECA `La situación actual de las normas de especificaciones de cementos y su aplicación en la certificación´. Durante el desarrollo del mismo se comentaron las revisiones de las normas europeas y españolas y se informó sobre los aspectos reglamentarios que afectan al cemento tanto a nivel nacional como europeo. También se expusieron las novedades del Reglamento de Productos de la Construcción (que sustituirá a la Directiva de Productos de la Construcción) y la situación actual de los Distintivos de calidad Oficialmente Reconocidos (D.O.R).
En lo referente a la normalización se presentaron los contenidos de los nuevos cementos comunes resistentes a los sulfatos de la norma europea, así como las normas europeas de conglomerantes hidráulicos para carreteras, debatiéndose sobre el futuro de éstos y de la norma UNE 80307:2001 de cementos para usos especiales.
En la ponencia de las normas UNE de características adicionales (blancura-BL-, resistencia a los sulfatos-SR- y resistencia al agua de mar-MR-) se remarcó la obligatoriedad de poseer el marcado CE puesto que se trata ó bien de cementos comunes de la EN 197-1, o bien de cementos de albañilería de la EN 413-1.
Dos ponencias que suscitaron un gran interés, por la novedad del tema y su futuro desarrollo, fueron las relacionadas con `Los cementos ternarios (CEM X)´ y la que trató sobre la posibilidad de utilizar nuevas adiciones al cemento además de las ya conocidas. Ambas ponencias tuvieron su complemento con la relativa a la visión general del futuro de las normas de especificaciones de cementos.
Merece una mención especial la participación en el seminario de representantes del Ministerio de Fomento y del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio aportando información sobre las novedades del Reglamento de Productos de la Construcción (que sustituirá a la Directiva de Productos de la Construcción), y el significado y situación actual de los Distintivos de calidad Oficialmente Reconocidos (D.O.R).
Los participantes pertenecientes a la Administración, Normalización tanto a nivel europeo como español y Comités de Certificación incidieron en la necesidad de la Certificación Voluntaria en el campo de los materiales de construcción y, en particular, destacaron el papel que IECA ha desarrollado en estos últimos años, consolidándose como un referente para el resto de los Distintivos Oficialmente Reconocidos.