Esther Koplowitz ha recibido la Medalla de Oro de la Asociación Española de la Carretera (AEC), el más alto galardón de esta entidad por su una gran sensibilidad hacia el mundo de las carreteras, consciente de que son una herramienta clave de progreso. La AEC ha destacado que la galardonada ha prestado siempre una atención muy especial a las cuestiones relacionadas con la protección del patrimonio natural y la conservación del medio ambiente.
Junto a Esther Koplowitz, otras 30 personas e instituciones han sido galardonadas con la Medalla de Honor de la Carretera. Con este acto, la AEC pretende rendir homenaje y ofrecer un reconocimiento público a aquellas personas e instituciones cuya trayectoria ha estado o está íntimamente relacionada con las infraestructuras viarias en su más amplia concepción. Personas e instituciones que trabajan por unas vías más seguras y de calidad desde los cuerpos de seguridad del Estado, como los dos agentes mencionados, o desde otros ámbitos como la investigación, la docencia, la empresa, la administración e incluso el voluntariado.
En esta edición, la Medalla al Mérito Internacional ha recaído en el Viceministro de Transportes de Arabia Saudí, Abdullah Al-Mogbel, en reconocimiento a sus notables esfuerzos por mejorar las carreteras de su país, así como por su defensa de los intereses viarios a escala mundial en su calidad de Presidente de la Federación Internacional de Carreteras (International Road Federation, IRF).