Durante la visita se realizó un recorrido por las principales instalaciones para dar a conocer los últimos avances en el funcionamiento de la planta y la política de sostenibilidad de la empresa, basada en el compromiso con la protección y conservación del medio ambiente. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, estuvo acompañada por los consejeros de Economía y Hacienda y de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Antonio Beteta y Ana Isabel Mariño respectivamente y el alcalde de Morata de Tajuña, Valentín Mariano Franco.
Por parte de Cementos Portland Valderrivas, estuvieron presentes el presidente de la compañía, Dieter Kiefer, y varios consejeros, entre ellos Esther Alcocer Koplowitz, Alicia Alcocer Koplowitz, Rafael Montes y José Ignacio Martínez-Ynzenga; y altos ejecutivos, como el director corporativo de Medio Ambiente, Técnica e Innovación,José Ignacio Elorrieta; el director corporativo de Planificación y Control de Gestión, y adjunto al presidente, José Manuel Revuelta; y el director de la fábrica, Ramón Lago, que fue el encargado de dirigir la visita a la instalación.
En la visita, Aguirre prometió el máximo apoyo de las administraciones e instituciones madrileñas al tejido industrial, especialmente en esta situación de crisis económica y resaltó que la fábrica de `El Alto´ “combina de forma ejemplar la productividad con el respeto al medio ambiente”, anunciando que precisamente esta política ha hecho merecedora a Cementos Portland Valderrivas de la candidatura al premio a la Excelencia Europea, que se entrega con motivo de la Semana Europea en la Comunidad de Madrid.
En los discursos finales, el alcalde de Morata de Tajuña, Valentín Mariano Franco, resaltó la importancia de la fábrica para su municipio y del compromiso medioambiental de Cementos Portland Valderrivas. Destacó además que las actividades industriales de la compañía suponen un importante aporte económico para la actividad del municipio.
Por su parte, el presidente y consejero delegado de la compañía, Dieter Kiefer, describió las estrategias para mitigar los efectos de la crisis en el sector. Entre ellas la potenciación de la investigación de nuevos cementos con mayor valor añadido y su extensión a nuevos mercados, así como la apuesta por la utilización de combustibles alternativos para conseguir la reducción de emisiones de CO2. Así, señaló, como ejemplo de su compromiso con el entorno, que las instalaciones de `El Alto´ mantienen un Sistema de Gestión Ambiental que cuida los aspectos ambientales ligados al proceso productivo y que la fábrica dispone del sello de excelencia medioambiental europeo EMAS.