Museum Cemento Rezola de Añorga, propiedad de Cementos Rezola-HeidelbergCement Group, recibió el 19 de julio la visita del Consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, y del viceconsejero de Cultura, Juventud y Deportes, José Ángel María Muñoz Otaegi.
Los máximos responsables del Departamento de Cultura del ejecutivo vasco fueron recibidos José María Echarri, presidente de honor de Cementos Rezola-HeidelbergCement Group, y por Antonio Nolasco, director de Museum Cemento Rezola y de la fábrica cementera de Añorga. Ambos guiaron a los invitados por las diferentes estancias del museo, inaugurado en el año 2000, coincidiendo con el 150 Aniversario del nacimiento de la empresa Cementos Rezola.
Museum Cemento Rezola, obra del arquitecto Luis Peña Ganchegui, es un espacio para descubrir la trascendencia del cemento en nuestra civilización. En sus 17 años de vida se ha convertido en un lugar de referencia donde conocer la industria cementera, sus aplicaciones y su desarrollo en las últimas décadas. El museo, plenamente consolidado dentro del circuito cultural vasco, ha recibido la visita de 117.000 personas desde su inauguración en el año 2000.
Además de una exposición permanente dedicada al cemento, el museo organiza muestras temporales ligadas a la arquitectura, ingeniería, arte, diseño, etc., que tienen como objetivo mostrar al visitante ejemplos de arquitecturas icónicas (en estos momentos tiene abierta una muestra dedicada a “El Peine del Viento” de Eduardo Chillida), obras de ingeniería en hormigón u otros materiales, proyectos artísticos o ejemplos de innovación en el sector.
Museum Cemento Rezola, que en 2008 recibió el premio "Nivel" del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro (COAVN), colabora también de forma activa con la Escuela de Arquitectura de la universidad pública vasca (UPV-EHU) en Donostia-San Sebastián. Asimismo, participa en programas dirigidos a estudiantes y al público infantil y juvenil, así como en proyectos de recuperación de la memoria y el patrimonio industrial ligados a la colonia de Añorga, que se formó y creció al calor de la fábrica cementera. De hecho, Museum Cemento Rezola ocupa el espacio que antaño fue la Escuela del barrio.