El pasado 16 de mayo, cincuenta alumnos de primaria del CEIP Pere Rosselló i Oliver de Alaró estrenaron las visitas de campo de la campaña medioambiental ‘Plantes d’un temps’ que la Fundación CEMEX y el Grup d’Amics en defensa del Medi Ambient (GADMA) realizan este año junto con otros 10 centros escolares de la isla. El inicio de las actividades se desarrolló en el Camí Vell de Bànyols, entre Alaró y Binissalem, y en su colegio en Alaró tuvo lugar la presentación de la campaña, a la que asistieron el director general de Planificación, Ordenación y Centros del Govern Balear, Antonio Morante; el director general de Educación Ambiental, Calidad Ambiental y Residuos del Govern Balear, Sebastià Sansó; la alcaldesa de Alaró, Aina Munar, así como la directora del colegio, educadores de GADMA y responsables de CEMEX.
‘Plantes d’un temps’ repite el éxito de la edición del año pasado y se apoya en una docena de salidas escolares al campo para mostrar las características y utilidades de las flores y plantas que se pueden encontrar en el medio. La campaña persigue dar a conocer a niñas y niños el entorno natural, las especies de flora y sus usos tradicionales, medicinales y gastronómicos, así como promover el respeto por el medioambiente, la sensibilización y la concienciación ambiental para el desarrollo de buenas prácticas en el medio natural.
GADMA ha repartido material didáctico entre los centros escolares participantes, a partir del cual se empieza a trabajar en el aula. Posteriormente, los alumnos realizan un recorrido por zonas naturales para identificar las especies a partir de las fichas didácticas elaboradas expresamente para la campaña. La actividad finaliza con el dibujo de las plantas observadas y la redacción de un texto relacionado con la actividad. Los mejores trabajos de cada centro tomarán parte en un concurso que premiará a los más destacados cuando finalice la campaña.
La actividad se prolongará por espacio de 20 días y alcanzará a unos 800 alumnos de los colegios de Campanet, Búger, s’Arracó, Biniamar, Binissalem, Andratx, Mancor de la Vall, Sa Pobla i Costitx.