Por segundo año consecutivo, Cementos Molins Industrial ha abierto a la comunidad educativa las puertas de sus instalaciones en la cantera La Fou para celebrar XI Día de los Árboles, los Áridos y la Biodiversidad. En esta ocasión, cerca de medio centenar de alumnos de 5º curso de la Escuela Pompeu Fabra de Vallirana han participado durante dos jornadas (4 y 5 de abril) en las tareas de protección de la biodiversidad de este espacio natural que CMI utiliza como fuente de materia prima para la fabricación de cemento.
Las visitas, con un doble componente didáctico y a la vez lúdico, han permitido conocer el sistema de explotación y de restauración de la cantera. Los estudiantes han asistido, primero, a una explicación teórica sobre las características geológicas del recinto y sobre el proceso de extracción y tratamiento de la piedra caliza. También se les ha informado de los diferentes procesos industriales que se realizan, desde la voladura hasta la reforestación pasando por la carga y la trituración de los materiales, así como de las condiciones de control y seguridad con que se realizan estas operaciones.
Después del desayuno y de equiparse con los correspondientes chalecos y cascos, los escolares iniciaron un recorrido guiado que finalizó con una plantada de árboles en los taludes que, previamente preparados, acogen la siembra y la reforestación. De esta manera, los escolares han experimentado en primera persona el compromiso de CMI para hacer compatibles las actividades extractivas con la protección del medio natural y la biodiversidad.
La alcaldesa de Vallirana, Eva M. Martínez, y los concejales de Medio Ambiente y de Urbanismo, Oscar Suñé y Jordi Urrea, han acompañado las visitas junto a profesores de la escuela y los técnicos de la empresa, en el marco de una actividad social que busca potenciar entre los niños la concienciación sobre las explotaciones industriales sostenibles y la responsabilidad en la reforestación de parajes naturales.