La eficiencia y las posibilidades energéticas de Aragón centraron las ponencias de la Jornada sobre Eficiencia Energética celebrada el 28 de abril en Zaragoza. El encuentro, organizado por el Club de Excelencia en Sostenibilidad con el apoyo de Cemex, fue inaugurado por el consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga. En esta región aún no está en marcha la recuperación energética de los residuos, lo que conlleva que el 76% de los mismos terminen en los vertederos.
En la jornada participaron empresas con una amplia trayectoria en la Comunidad Autónoma como ABB, BSH Electrodomésticos, Red Eléctrica de España, Endesa o la propia multinacional cementera, que expusieron sus puntos de vista sobre un tema tan actual como la eficiencia energética. La directora de Desarrollo Sostenible de la empresa mexicana, María García Villán, presentó una ponencia sobre el potencial energético en Aragón, destacando que “la recuperación energética a través de la valorización de residuos ayudaría a reducir el consumo de combustibles fósiles, contribuiría a la disminución de gases de efecto invernadero y abarataría la factura energética de Aragón”.
Tal y como revela el estudio geográfico de residuos en Aragón presentado durante la jornada y realizado por Circe, por iniciativa de la Cátedra Cemex de Sostenibilidad, la producción de residuos en Aragón asciende a 9 millones de toneladas anuales. De ellos, tan sólo el 1% son residuos peligrosos, el 6% corresponde a residuos sólidos urbanos, el 12% son residuos de construcción y demolición, el 33% son residuos industriales no peligrosos y el 47% es materia orgánica residual procedente, en su mayoría, de la ganadería. La recogida selectiva no reciclable es del 1% y el 0,2% corresponde a neumáticos.
En Aragón todavía no se ha puesto en macha la recuperación energética de los residuos, también llamada valorización. El 76% de los mismos va a parar al vertedero frente al 52% en España y el 38% de la Unión Europea. El 24% restante de los residuos que se producen en Aragón, corresponden al reciclado y al compostaje, frente al 39% de lo que se produce en España y al 42% de la Unión Europea.
Cada aragonés envía al vertedero más de 400 kilos de basura al año, que energéticamente equivalen a unos 84 litros de gasolina. La emisión de gases que producen esos residuos en vertedero es de unos 5.000 kilos de CO2, el equivalente a las emisiones que producirían dos coches anualmente. Si esos 400 kilos fueran valorizados se producirían poco más de 200 kilos de CO2, es decir el equivalente a lo que emitirían 0,1 coches durante un año.
La experta en sostenibilidad de Cemex señaló que “el potencial de los residuos en Aragón es enorme y ello tan sólo requiere una adaptación de la Directiva europea a la legislación aragonesa para poder alcanzar los niveles de recuperación energética y de reciclaje de la Unión Europea”. Y destacó que en algunos países del Norte y Centro de Europa, como por ejemplo en Alemania, el reciclaje llega a tasas del 65%; y en otros como Bélgica, Holanda, Suiza o Francia los porcentajes de recuperación energética son superiores al 40%.