El pasado 13 de diciembre, Cemex presentó junto a IECA y Anefhop las ventajas de la construcción y rehabilitación de carreteras y todo tipo de pavimentos con cemento y hormigón en una jornada organizada por el Instituto Valenciano de la Edificación. El evento tuvo lugar en la Universidad Politécnica de Valencia y contó con la asistencia de más de 300 profesionales y especialistas en la aplicación y tecnologías de este tipo de soluciones.
En un momento de gran restricción presupuestaria como el actual, durante la jornada los expertos señalaron que el uso del cemento y el hormigón en la construcción y mantenimiento de pavimentos se convierte en una solución idónea, ya que puede conllevar ahorros de hasta un 40% en relación a otros sistemas tradicionales. Haciendo referencia a un estudio realizado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts, se puso de manifiesto también que este tipo de viales mejora el consumo de combustible en vehículos un 3%, reduce en un 30% las necesidades de iluminación y disminuye en un 11% el efecto “isla de calor” frente al asfalto en las ciudades.
Animados por los importantes ahorros de mantenimiento y la durabilidad de este tipo de infraestructuras, las administraciones, empresas y particulares han apostado por estas soluciones. Así, en la Comunidad Valenciana, Cemex ya ha trabajado en una decena de núcleos urbanos e industriales y en entornos naturales protegidos, aportando soluciones con base cemento y hormigón. Se han rehabilitado más de 100 kilómetros de caminos rurales estabilizándolos con cemento y se han construido en hormigón viales públicos y privados, carreteras, carriles de autobús y explanadas. De entre estas obras destacan los caminos rurales en Sot de Chera y la Puebla de San Miguel, el velódromo de San Vicente del Raspeig, el pavimento anticonductor de las naves de CESNA en el aeropuerto de Manises y paradas de autobús en Valencia y Castellón o diferentes aparcamientos, entre otras.