El pasado 24 de noviembre, con motivo del Día del Parque Natural de la Sierra Collserola en el Turó, se llevaron a cabo una serie de actividades organizadas por la Asociación por la Conservación del Entorno y la Investigación (ACER) en colaboración con la fábrica de Lafarge en Montcada i Reixac en la que participaron más de 200 personas. Entre los asistentes se encontraban la alcadesa de Montcada i Reixac, María Elena Pérez y los regidores Juan Parra y Carmen Porro.
La jornada supuso la apertura parcial al público de las primeras actuaciones llevadas a cabo dentro del Plan de Uso Público impulsado por Lafarge. De las 200 personas asistentes a la jornada, unas 50 recorrieron, guiados por miembros de ACER, el circuito circular de 2 kilómetros habilitado para el paseo, conociendo de esta forma las actuaciones llevadas a cabo en la zona, sus valores naturales y patrimoniales y las mejoras que están previstas.
Además, durante la jornada se desarrollaron otra serie de actividades como aprender a identificar las plantas que se encuentran en el Turó, restaurar las cajas-nido de pájaros y construir otras nuevas, participar en un concurso de fotografía, escuchar un concierto de música clásica o aprender tai-chi.
ACER ha considerado fundamental la celebración de este tipo de actividades como forma de acercar los valores naturales y culturales del Turó a la ciudadanía. Algo con lo que está totalmente de acuerdo el director de la fábrica de Lafarge en Montcada i Reixac, Vicente Pedro, quien señaló que este tipo de actividades ayudan a conseguir la implicación de todos los ciudadanos en la mejora del espacio natural de gran valor para el municipio.
El Día del Parque Natural de la Sierra de Collserola en el Turó, ha sido una de las 40 actividades incluidas en el programa de La Fiesta del Parque 2013 organizada por el Consorcio del Parque Natural de Collserola bajo el lema “Parc Saludable = Gent Saludable”.