El pasado 30 de abril, dentro del marco de las ‘Jornades del Patrimoni Històric i Natural’ organizadas por el Ayuntamiento de Campredó, CEMEX ha celebrado una jornada de puertas abierta para que los vecinos conozcan de primera mano el proyecto de restauración de sus canteras de arcilla en la localidad.
Se trata de un Proyecto de Restauración Ecológica Integral de tres canteras de arcilla propiedad de CEMEX, situadas en la Entidad Municipal Descentralizada (EMD) de Campredó que se están recuperando bajo el amparo del Programa LIFE+ de la Unión Europea. Este proyecto es el único plan de restauración minera seleccionado en Cataluña por las instituciones europeas y el programa LIFE Biodiversidad 2013 para formar parte de las iniciativas que cofinancia y apoya la Unión Europea. En este caso, el presupuesto global para el proyecto asciende a 1,8 millones de euros, de los cuales CEMEX aporta 1,1 millones y “LIFE” el importe restante.
El plan de restauración, que ya ha concluido con gran éxito en la primera explotación, ha reconstruido la morfología de la cantera partiendo de la imitación del relieve natural de los terrenos aledaños gracias a la aplicación de una innovadora y pionera metodología de reproducción y diseño del suelo, conocida como Geo Fluv. Esta técnica permite la construcción de relieves más estables frente a la erosión, algo que no aportan los sistemas de restauración minera tradicionales. El novedoso método ha construido paisaje de colinas y valles, con cauces sinuosos conectados a lagunas y al Barranco de Roca-Corba. El entorno creado ya ha comenzado a generar hábitats adecuados para la fauna y flora de la zona, permitiendo la recuperación de los ecosistemas autóctonos.
La visita guiada por personal de CEMEX, sirvió para explicar a los visitantes los trabajos que se han llevado a cabo para conseguir estos nuevos espacios naturales. Se ha incidido especialmente en la evolución que se está produciendo en la flora, que cuando alcance su nivel de desarrollo óptimo proporcionará alimento, cobijo y hábitat adecuado a la fauna e insectos de alrededor. El objetivo último de este proyecto es recuperar los mismos ecosistemas que se desarrollan a su alrededor, así como proporcionar importantes servicios a la sociedad como control de las inundaciones, regulación del cambio climático, insectos polinizadores beneficiosos para la agricultura y la flora silvestre, recuperación de hábitats naturales, o disfrute del paisaje, su fauna y vegetación, entre otros muchos.
En la decisión de LIFE de incluir este proyecto entre las iniciativas que apoya ha tenido un peso importante lo innovador de la propuesta, así como que el proyecto va a permitir desarrollar un protocolo de gestión que promueva la rehabilitación de ecosistemas en canteras ya explotadas, todo ello mediante actuaciones de reconstrucción del relieve que reproducen la topografía natural del entorno. El proyecto tiene una duración de 5 años y contará con la colaboración de equipos de expertos en este tipo de restauraciones de las universidades de Barcelona, Zaragoza y la Complutense de Madrid.