La planta de Morata de Jalón ha celebrado el Día de la Seguridad con varias charlas, prácticas en el manejo de extintores, así como un simulacro de rescate sobre el silo de carbón y otro de emergencia general. Para ello, CEMEX ha contado con la participación de la Brigada de Bomberos de La Almunia de Doña Godina (Zaragoza). Se trata de una cita más dentro del amplio calendario de acciones impulsadas por la compañía para promover la seguridad y la salud laboral entre todos sus empleados. El objetivo es implantar una cultura de mejora continua para tener un lugar de trabajo con cero accidentes.
El director de Operaciones de CEMEX en Aragón, Alfonso Conde, fue el encargado, junto a la gerente de Prevención en Aragón, Ana Belén Lasanta, de abrir el Día de la Seguridad, cuyo objetivo es recordar la importancia capital de trabajar en condiciones óptimas de seguridad, uno de los principales ejes de la filosofía de la compañía. Conde, explicó que “se busca cada día estandarizar las tareas y así trabajar más seguros, la prioridad es que nuestra gente venga a trabajar de manera segura y vuelva a casa tal y como vino”. Además, ha querido destacar en 2018 “el aumento de los reconocimientos positivos de los mandos a los empleados por buenas actuaciones. El equipo está totalmente concienciado y cada vez son más los reconocimientos positivos por buenas actuaciones en materia de seguridad”.
En aras de lograr el objetivo “Cero Accidentes”, es decir, la erradicación de la siniestralidad laboral, cada año se incorporan nuevas medidas de seguridad a las instalaciones de CEMEX. Medidas como la revisión de las evaluaciones de riesgos de cada puesto, la realización de observaciones preventivas de seguridad en cada trabajo diario, la implantación del sistema de reconocimientos positivos por buen desempeño en seguridad, y la formación a todos los mandos en el Sistema de Gestión de la Seguridad y la Salud de la compañía, por citar algunos de los ejemplos más recientes.
En 2018, CEMEX ha impartido en su planta aragonesa 1.259 charlas y 772 horas de formación en seguridad laboral. Se han realizado 1.461 observaciones preventivas (actuaciones dirigidas a mejorar las actitudes y procedimientos de trabajo y reducir los actos inseguros). Además, se han resuelto más del 85 % de las recomendaciones de seguridad efectuadas por los empleados. A través de tarjetas de aviso de incidentes y riesgos se busca solucionar situaciones o actuaciones inseguras para mejorar la seguridad en las instalaciones de fábrica y evitar accidentes.