Cementos Rezola-HeilderbergCement Group organizó el pasado 14 de noviembre en el Puerto de Bilbao, una jornada técnica en la que se abordaron soluciones sostenibles en la construcción y rehabilitación de firmes de carretera. En concreto, se dieron a conocer avances en la aplicación de nuevos conglomerantes hidráulicos para viales, así como las últimas novedades en las tecnologías de la estabilización y mejora de los suelos con estos compuestos, y en el reciclado de firmes in situ.
La jornada, que contó con el patrocinio del Ministerio de Fomento, sirvió para poner en valor la importancia de estos compuestos hidráulicos, desde los cementos actuales hasta los denominados HRB (Hydraulic Road Binder) o conglomerantes especialmente estudiados para mejorar las características de los firmes, los cuales logran alternativas técnicamente óptimas, eficaces y más sostenibles para el medio ambiente.
El Director de Innovación y Asistencia Técnica de HeidelbergCement, José Antonio Hurtado, fue el encargado de explicar las soluciones que maneja la multinacional en lo referente a nuevos cementos para carreteras y otras soluciones innovadoras. El representante de HeidelbergCement explicó ante una salón de actos lleno, las soluciones más sostenibles que maneja la empresa para el aprovechamiento de residuos industriales en el pavimentado de carreteras.
El encuentro se desarrolló en las instalaciones del Puerto y en el mismo participaron también Jesús Díaz Minguela, Director de Tecnología de IECA (Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones); Ricardo López Perona, Presidente del Comité de Certificación de Cementos en AENOR; José Miguel Azañón, catedrático de Geodinámica en la Universidad de Granada; Manuel Salas, Director Técnico en CEMOSA; e Iñaki Zabala, Director Área Norte en IECA.
La jornada estaba dirigida principalmente a empresas, Administración, contratistas, consultores o laboratorios de control de calidad, que tienen algún tipo de relación con la construcción, gestión y mantenimiento de carreteras.
La dirección de la jornada corrió a cargo de Julio Vaquero, integrante de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento y Presidente del Comité de Firmes de la ATC (Asociación Técnica de Carreteras). Entre los asistentes se encontraba José Tesán, Decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Euskadi; Maxime Reginster, Director Comercial de Cementos Rezola (HeidelbergCement Group); y Carlos Alzaga, Director de la Autoridad Portuaria de Bilbao.