El pasado 22 de marzo, los niños de Morata de Jalón (Zaragoza) disfrutaron de una de las asignaturas que más les gusta. Ya son expertos en plantar y cuidar árboles gracias a esta iniciativa, que se repite cada año en la cantera de CEMEX. Lo diferente de esta última jornada es que han tenido la suerte de poder compartir la experiencia con sus abuelos, con los que han vivido recuerdos, experiencias y diversión en torno a la procedencia de los áridos, los minerales, la restauración de los espacios mineros y el respeto por el medio ambiente.
El colegio Lucas Arribas de Morata de Jalón es uno de los 200 centros que han plantado 30.000 árboles en canteras repartidas por toda España. Es el XI Día de los Árboles, los Áridos y la Biodiversidad, que busca acercar las canteras y los áridos a la sociedad y concienciar sobre la necesidad y utilidad de los materiales que se extraen de estas explotaciones, así como de la responsabilidad de recuperar esos espacios, cuidar y mejorar la biodiversidad de nuestros ecosistemas.
En Morata de Jalón, la jornada ha sido muy especial, porque por primera vez se ha unido a los más pequeños y los mayores de las familias, muchos de estos últimos estuvieron vinculados a la fábrica de cemento, la industria más importante de la localidad. Unos 60 niños de entre 3 y 12 años han plantado un centenar de árboles con sus abuelos, a los que han enseñado la evolución de los ejemplares que han sembrado en los tres últimos años. Son especies autóctonas – como el Pinus Halepensis (Pino Carrasco) – que sumados a los que CEMEX ha colocado en la zona en proceso de restauración suman ya más de 400 ejemplares. También participaron profesores y miembros de la Comisión de Sostenibilidad de la cementera, encabezados por su presidenta la alcaldesa de la localidad, Cristina Andrés, así como el director de la planta, Alfonso Conde y otros empleados, que han celebrado esta jornada en un ambiente lúdico y formativo.