LafargeHolcim apuesta, desde hace más de 30 años, por la restauración de los terrenos de sus canteras con el objetivo de generar un impacto positivo en la biodiversidad y aumentar su capital natural. Esta labor, clave a la hora de crear valor compartido con las comunidades en las que opera la compañía, ha sido reconocida en la última edición de los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa, impulsados por la Fundación Biodiversidad.
La compañía recibió el primer accésit en la categoría “Empresa y Biodiversidad” por su apuesta por un modelo participativo de restauración de canteras en el que se favorece el aumento de la biodiversidad y el capital natural. La iniciativa galardonada propone el abandono de los tradicionales modelos de restauración y apuesta por incorporar en la gestión industrial objetivos de conservación alineados con los de la Red Natura 2000.
El pasado 5 de junio, Isidoro Miranda, director general de LafargeHolcim España, fue el encargado de recoger el galardón de manos del Rey Felipe VI y en presencia de Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en funciones y María García Rodríguez, secretaria de Estado de Medio Ambiente en funciones. Miranda afirmó que “este premio viene a avalar nuestro modelo de restauración como palanca de cambio en el crítico problema de pérdida de biodiversidad y su potencial para invertir su tendencia negativa actual” y añadió “queremos seguir con el compromiso de dejar un espacio minero con mayor biodiversidad de la que había cuando iniciamos nuestra actividad, e invitamos al resto del sector minero a adoptar este modelo, por ser más circular y conciliador tanto con la naturaleza como con la sociedad”.
Desde 2016, a través de los planes de restauración de canteras, LafargeHolcim ha rehabilitado en España más de 1.300 hectáreas de terreno, una cifra que es el resultado del esfuerzo por aumentar el capital natural de los entornos en los que opera. Para poder llevar a cabo esta labor, la compañía cuenta con el asesoramiento de expertos en conservación de la naturaleza que diseñan y ejecutan proyectos de restauración innovadores, capaces de prever la gestión de la diversidad biológica con anterioridad al inicio de las operaciones, durante las mismas y tras su rehabilitación.
LafargeHolcim lleva más de 10 años impulsando programas de educación ambiental con centros educativos y universidades, facilitando el desarrollo de actividades y talleres, y creando alianzas con expertos (universidades, ONGs y administraciones públicas) que se materializan en forma de convenios de colaboración, acuerdos de custodia o contratos que constituyen una vía de creación de empleo verde.