La Comisión de Sostenibilidad (CS) de Cementos Molins Industrial ha conocido, in situ, los equipos y el funcionamiento del Sistema de Medición Automática (SAM) de las emisiones que la empresa tiene instalados en la chimenea de su fábrica. La última sesión de trabajo de la CS estuvo centrada en la conducta ambiental de la planta, y comenzó con una presentación detallada sobre cuáles son estos instrumentos de control, con qué metodología trabajan, qué contaminantes miden y cuál es el sistema informático de gestión que garantiza en todo momento que la fábrica cumple la legislación ambiental.
A continuación, la veintena de participantes en la CS se desplazó al punto de la chimenea donde se hacen las captaciones de gases que son analizados por el SAM. Los miembros de la Comisión estuvieron acompañados por el director y por técnicos del departamento de Medio Ambiente de la fábrica, con los que pudieron contrastar todo tipo de información sobre el alcance, las características y la utilidad de los equipos que supervisan el impacto sobre la calidad del aire del horno de cemento.
La Comisión de Sostenibilidad, que incluye concejales, representantes de asociaciones vecinales y de los partidos políticos locales, fue informada de que la empresa dispone, en muchos casos, de equipos de medida duplicados, para asegurarse de esta manera la continuidad en el control de las emisiones. Durante la sesión se presentó también el Balance Ambiental 2017, del que destaca el cumplimiento de todas las exigencias normativas en cuanto a los parámetros de emisiones atmosféricas, y la progresiva introducción de la valorización energética de residuos, que permite ahorrar combustibles fósiles y dar una solución sostenible a residuos que de otro modo irían a los vertederos.