Cemex ha publicado su quinta Memoria de Sostenibilidad en la que informa sobre las actuaciones que la compañía ha llevado a cabo en España durante 2009 en materia de desarrollo sostenible. En el informe destaca la reducción en un 5,5% de las emisiones de CO2 por tonelada de clínker producido por la multinacional, que invirtió 11 millones de euros en mejoras medioambientales. La Memoria recoge que el índice de accidentabilidad fue en 2009 16 veces menor al del sector industrial de España.
En su compromiso con la mejora del bienestar de sus vecinos y empleados, la conservación de los recursos naturales y la continuidad de las operaciones, la multinacional hace balance del esfuerzo económico y humano realizado el año pasado para integrar de forma equilibrada el ámbito económico, social y medioambiental bajo el principio de la mejora continua.
Iniciativas medioambientales
El objetivo estratégico de la cementera es consolidarse como la compañía de materiales de construcción más eficiente, rentable y sostenible del mundo. Para conseguir este propósito en 2009 se ha trabajado en los tres ámbitos de la sostenibilidad, enfocándolos con una visión más transversal. Está orientación se ha dirigido a la consecución de siete retos principales, que van desde la construcción sostenible, el cambio climático, la gestión ambiental, la sensibilización interna y la relación con la comunidad, hasta la seguridad y salud laboral y los empleados.
Durante 2009 Cemex destinó 11 millones de euros a mejoras medioambientales, lo que representó un 23% de las inversiones totales. Asimismo, disminuyeron las emisiones de CO2 a la atmósfera un 26%, en buena parte debido la menor producción de clínker. Sin embargo, el recorte en las emisiones de CO2 por tonelada de clínker alcanzó el 5,5%, un indicador que refleja objetivamente la rebaja de las emisiones, descontando el efecto producido por la contracción de la demanda.
El aumento del uso de combustibles alternativos ha sido otro de los factores que ha contribuido a la rebaja de las emisiones globales de CO2. El pasado año en las plantas de la multinacional se sustituyó el 26% del combustible tradicional por otros combustibles, de los cuales la inmensa mayoría fue biomasa.
Por lo que se refiere a seguridad y salud en el trabajo, Cemex ha conseguido que en 2009 el índice de accidentalidad se redujera en un 33% respecto a 2008, alcanzando la cifra de `Cero accidentes´ – lema de la campaña de prevención de accidentes de la cementera- en el 95% de los centros. Esto se traduce en que la siniestralidad laboral en la compañía es 16 veces inferior a la del sector industrial.
Otras iniciativas sostenibles
El `Plan de Acción CO2´, puesto en marcha en 2008 en las oficinas corporativas, se ha consolidado en 2009, extendiéndose a todos los centros no productivos de la compañía en todo el territorio nacional, consiguiendo unos considerables ahorros. Sirva como ejemplo la reducción del 21% en consumo eléctrico, del 50% en agua o del 29% en papel.
Una iniciativa externa que también se destaca en la Memoria 2009 es el `Premio Colegios Sostenibles´, un concurso que ha involucrado a centenares de niños de 11 colegios de España, en una sana competición por aprender a respetar el entorno. La Memoria subraya también las campañas de concienciación entre los empleados, entre las que resalta `9 acciones=1 mismo fin´ una fórmula de información y formación permanente de compromiso con el respeto al medio ambiente.