La secretaria general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Inmaculada Rodríguez-Piñero, inauguró el 25 de octubre unas jornadas sobre la `Eficiencia de la inversión de infraestructuras para la salidad de la crisis´ en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid. Rodríguez-Piñero aprovechó el foro para anunciar la inversión que va a realizar el Estado consistente en 200 millones de euros en préstamos participativos para solucionar "los problemas acuciantes del sector de las autopistas de peaje”.
Rodríguez-Piñero reconoció que el ajuste en la inversión pública del sector ha sido “doloroso” pero, al mismo tiempo, ha subrayado que “el recorte se ha llevado a cabo con transparencia y compartiendo los criterios con las empresas”. El Ministerio de Fomento tiene prevista una reducción en un 22% de los costes de construcción, “sin renunciar a los estándares de calidad y seguridad”, matizó Rodríguez-Piñero, que pidió al sector “confianza total” en el nuevo Plan Extraordinario de Inversión en Infraestructuras (PEI).
“Nos sentimos muy defraudados con los Presupuestos”
Por su parte el presidente de Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Juan Lazcano, indicó que las empresas del sector no esperan “mucho” de las enmiendas a los Presupuestos Generales sobre el recorte en infraestructuras presentadas. Además, aseguró que se sienten “muy defraudados” con los Presupuestos ya que “han adelgazado la inversión pública, en vez de adelgazar el gasto no productivo”. “Este ajuste creará más desempleo y menos crecimiento del PIB”, afirmó.
El presidente de Asociación Nacional de Constructores Independientes (ANCI), Juan Lamo Espinosa, advirtió que “puede generarse un incremento del desempleo de 660.000 personas” con los recortes previstos en infraestructuras en los actuales Presupuestos Generales de 2011. “Si no se rectifica el presupuesto, en el sentido de reducir gasto corriente y ampliar gasto en inversión, llegaremos a una cifra de paro muy considerable que debería evitarse”, añadió.
En esta mesa también participó el presidente de la Asociación Nacional de Empresas Constructoras de Obra Pública (AERCO), Javier Sáez Cosculluela, quien destacó la importancia de aplicación de la Euroviñeta, señalando que “su implantación es inevitable en España”. Además, manifestó que el diálogo con el Ministerio de Fomento es “posible y deseable”.