El director general de Lafarge Cementos, José Antonio Primo y el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, han firmado la renovación del acuerdo de colaboración que ambas entidades mantienen desde 2007. Esta ampliación consolida el compromiso de la compañía con la gestión forestal responsable. “En Lafarge Cementos buscamos siempre que nuestras operaciones se lleven a cabo con el mayor respeto posible al medio ambiente. La renovación de esta alianza con WWF nos permite seguir impulsando la gestión forestal responsable y extender nuestro compromiso con la protección del entorno”, ha declarado Primo.
La compañía se convirtió en 2007 en la primera cementera en promover la conservación de los bosques a través de la certificación responsable de la madera y el papel que utiliza en sus procesos productivos. Desde entonces, a través de su participación en la WWF Red Ibérica de Comercio Forestal (WWF RIbCF) ha implicado a toda la cadena de proveedores en su lucha por la mejora de la gestión forestal y la erradicación de las talas ilegales.
En el último año, la multinacional cementera ha utilizado casi 6 millones de sacos de papel y 8.300 palets de madera certificados con el distintivo del Consejo de Administración Forestal (FSC), un sello que garantiza que las materias primas con las que se han fabricado los productos finales que utiliza la compañía proceden de bosques gestionados de manera ambiental, social y económicamente responsable. Por ello, la empresa ha sido reconocida empresa líder en la conservación de los bosques en la Guía de compra responsable de productos forestales para empresas y administraciones públicas `Consumo Responsable, Bosques Sostenibles´, elaborada en 2010 por WWF España.
Acuerdo por el medio ambiente
Con la ampliación de este acuerdo, por un periodo prorrogable de tres años de duración, la compañía hace suyos los objetivos de la WWF RIbCF: promover la compra informada y responsable de productos forestales y su comercio legal, mejorar la gestión de los bosques del planeta y apoyar la certificación forestal creíble.
Desde el año 2000 el Grupo Lafarge y WWF Internacional mantienen un acuerdo global que hizo que la compañía se convirtiese en el primer actor industrial `Socio para la conservación´ de la organización. Las dos entidades trabajan conjuntamente para reducir el impacto ecológico que genera la fabricación de materiales de construcción y han logrado importantes avances en la reducción de emisiones de CO2 y la restauración ecológica de las canteras.