El director gerente de la Fundación Cema, Dimas Vallina, participó con una ponencia sobre el valor de los residuos plásticos como combustible para la industria cementera en la jornada “Sostenibilidad, reciclado y valorización de los plásticos: Innovación, claves del ahorro de recursos y energía”, organizada por Cicloplast y AIMPLAS, que tuvo lugar el pasado 20 de noviembre.
El secretario autonómico de Economía, Industria y Comercio, de la Generalitat Valenciana, José Monzonís, fue el encargado de inaugurar la jornada, que contó con la participación de más de 20 expertos nacionales e internacionales, tanto de administraciones públicas, universidades, centros tecnológicos y empresas privadas.
Durante la jornada se analizó y debatió acerca de las últimas innovaciones, tendencias y oportunidades en el sector de los plásticos desde el punto de vista de la sostenibilidad, el ecodiseño, el ahorro de recursos y el reciclado material y energético al final de su vida útil.
Desde el sector del plástico se puso de manifiesto que en España en el año 2011 se desperdiciaron 12 millones de megavatios-hora (MWh) anuales porque un 54% de los residuos plásticos acabó en los vertederos, desperdiciándose así su valor energético.
España presenta buenas cifras de valorización material de residuos plásticos, pero no así de valorización energética que únicamente asciende al 20%, muy alejada de los países de referencia en protección ambiental como Alemania, Austria, Bélgica, con porcentajes por encima del 50%.
En este sentido, en la intervención del director gerente de la Fundación Cema, Dimas Vallina, que llevaba por título “El valor de los residuos plásticos como combustible para la industria cementera”, se puso de manifiesto la necesidad de imponer tasas disuasorias al depósito de residuos en vertedero, igual que han hecho los países del centro y el norte de Europa donde los vertederos están en vías de desaparición. Asimismo, Vallina destacó que durante el año 2011 se utilizaron en España más de 720.00 toneladas de combustibles alternativos, siendo los combustibles derivados de residuos (CDR), los más utilizados con 205.009 toneladas. En la composición de los CDR hay aproximadamente un 35% de residuos plásticos procedentes de los rechazos de las plantas de tratamiento que reciclan los envases depositados en el contenedor amarillo, así como de recuperadores y fragmentadoras que tratan residuos de origen industrial. La jornada-debate reflejó la imperiosa necesidad de dejar de depositar en vertedero residuos con alto poder calorífico que no se hayan podido reciclar, como son los residuos plásticos.