Un grupo de vecinas y vecinos de Añorga (Donostia-San Sebastián), incluidos numerosos escolares del centro de enseñanza del barrio, dejaron impresas sus huellas en placas de cemento que en un futuro próximo formarán parte de la fachada del Museum Cemento Rezola.
La iniciativa forma parte del proyecto “Cemento Animado”, de Ekain Olaizola Lizarralde y Pedro Olaizola Alcorta, que ha resultado ganador de la segunda edición de RezolARTE, Convocatoria Artística del Museum Cemento Rezola de Añorga, propiedad de FYM-Italcementi.
“Cemento Animado” persigue una transformación progresiva de zonas del edificio a través de la intervención de los propios habitantes de Añorga, en un proceso participativo orientado a establecer nuevos vínculos con el museo y proponer nuevas formas de relación con el entorno.
La intervención participativa del edificio se está llevando a cabo de forma escalonada y mediante una serie de talleres temáticos, abiertos a las vecinas y vecinos del barrio. El primero de estos talleres, “Deja tu huella”, tuvo un gran éxito de participación popular.
El objetivo es ir sustituyendo de forma progresiva algunas de las placas de hormigón polímero que recubren el edificio del museo por nuevos elementos, donde interactúan tanto los propios participantes, como la fauna y flora. El Museo se convertirá, de este modo, en un “elemento vivo” y cambiante, respetuoso con el entorno y reflejo de la identidad de la gente del barrio, gracias a la interacción entre disciplinas, como son la arquitectura, el arte, la biología o la botánica.
La decisión del jurado de RezolARTE de avalar un propuesta como “Cemento Animado” no es ajena a la profunda transformación de Añorga, que de barrio periférico ha pasado a formar parte de la ciudad, debido en gran medida al desdoblamiento de la N-I, que ha permitido una mayor conectividad peatonal. Las obras que se están realizando actualmente tienen el objetivo de mejorar los aspectos medioambientales de la zona y la propuesta está enfocada en este mismo sentido. En Añorga conviven zonas residenciales, industriales, rurales y naturales. El museo es uno de los focos que dinamiza el barrio y que tiene que ser reflejo de esta transformación.