El Ministerio de Fomento, con fecha 19 de diciembre de 2012, ha renovado, por un periodo de validez de dos años, el reconocimiento oficial de la Marca N de AENOR para hormigón como Distintivo Oficialmente Reconocido (DOR), según lo dispuesto en el artículo 81º de la Instrucción de Hormigón Estructural EHE-08. La principal ventaja para los productos certificados conforme a la Instrucción EHE-08 es la considerable reducción de los ensayos requeridos al hormigón en el control de recepción en obra.
La Marca AENOR, de carácter voluntario, acredita que los productos que la ostentan tienen unos niveles de calidad superiores a los mínimos obligatorios, al cumplir con los requisitos adicionales del Ministerio de Fomento. Este nuevo reconocimiento confirma la apuesta que desde el Ministerio de Fomento se hace por la continuidad de los DOR, una vez conocida la sentencia del Tribunal Supremo, publicada en el BOE el 1 de noviembre de 2012 y que anulaba los párrafos 7º y 8º del artículo 81º y el anejo 19 de la EHE-08.
Entre los requisitos adicionales que establece Fomento para reconocer las marcas como DOR se encuentran, entre otros, que el fabricante, en su autocontrol, realice al menos una toma al día (ensayo de resistencia) para cada producto certificado; que un laboratorio independiente acreditado lleve a cabo 2 tomas mensuales de cada producto o que la entidad de certificación cuente con la debida acreditación por parte de ENAC (Entidad Nacional de Acreditación).
Como consecuencia de este reconocimiento, se mantienen las ventajas que la EHE-08 permite aplicar en los proyectos y en las obras en el caso de la utilización de hormigones con Marca AENOR y que, básicamente, consisten en la reducción de los ensayos requeridos en el control de recepción de obra. En este sentido, la Marca N permite:
- Multiplicar por cinco el tamaño de los lotes de control.
- Reducir el número de amasadas a controlar por lote.
- Tener criterios más ventajosos para la aceptación de la resistencia.
- Minorar el coeficiente de seguridad en los cálculos: ahorro estructural.
Actualmente, AENOR ha certificado bajo la Marca N la producción de hormigón de 65 fabricantes españoles, siendo el distintivo más empleado por los fabricantes de hormigón en España y el más valorado por el sector.