En la presentación del estudio que ha realizado el Boston Consulting Group (BCG), a petición de la Asociación europea del cemento (Cembureau), se ha puesto de manifiesto el importante papel que puede jugar la industria cementera para que Europa alcance sus metas de desarrollo sostenible, recursos eficientes e innovación.
El informe destaca que la industria del cemento y el hormigón en Europa contribuyen a la economía con un valor de la producción total 4 billones de euros, un valor añadido de 22 billones y 366.000 empleos. También subraya el hecho de que la industria juega un papel vital en la generación de crecimiento, ya que la inversión en infraestructuras tiene uno de efectos multiplicadores más altos en la economía, pudiendo duplicar el gasto inicial en varios trimestres y triplicarlo en un período de 20 años.
Durante la presentación del estudio, celebrada en Bruselas, el director general de Empresa e Industria de la Comisión Europea, Daniel Calleja, destacó que "Europa necesita una política industrial que apoye la recuperación económica y que ayude a la industria a ser altamente competitiva y diversificada". También destacó "la importancia de la industria del cemento para Europa y para el funcionamiento sostenible de nuestra economía".
El presidente Cembureau, Ignacio Madridejos, agradeció el interés de la Comisión Europea en mejorar la competitividad de la industria, resaltando que el cemento y el hormigón se producen con recursos locales y contribuyen a construir infraestructuras que protegen a las personas, los bienes y el medio ambiente.
En este sentido, el estudio indica que la industria del cemento está actualmente atravesando momentos críticos por la difícil situación macroeconómica, el aumento de los precios de la energía en Europa y la falta de un marco normativo coherente que permita la planificación a largo plazo de la inversión.
El director general de Cembureau, Koen Coppenholle, resaltó que "tanto la industria como las autoridades deben trabajar juntas para identificar acciones que puedan hacer frente a los desafíos actuales del sector".