La arquitecta brasileña Carla Juaçaba ha resultado ganadora de la primera edición del Premio arcVision–Mujeres y Arquitectura, un premio internacional de arquitectura social para mujeres instaurado por Italcementi Group. La decisión del jurado se hizo pública el 7 de marzo en Bérgamo, en el centro de innovación e investigación de Italcementi, un proyecto del arquitecto Richard Meier y uno de los primeros edificios de Europa con la certificación LEED Platinum.
El Jurado también ha concedido tres menciones especiales a Izaskun Chinchilla de España por su visión diferente, no convencional, Anupama Kundoo de India por su destreza en la investigación de materiales y Siiri Vallner de Estonia por su sensibilidad a la hora de interpretar los espacios.
El Premio arcVision tiene como objetivo contribuir al desarrollo de una cultura de la sostenibilidad que tenga en consideración a la mujer y su particular enfoque en el mundo de la arquitectura, con especial atención a la gente, a la ciudad y al medio ambiente. La arquitectura contemporánea ha fomentado una evolución cada vez mayor del trabajo de las mujeres arquitectas. El surgimiento de nuevas arquitectas es una de las tendencias más interesantes desde el punto de vista social y cultural que se ve reflejado en los proyectos de diseño en el sector de la construcción.
La ganadora del Premio
Nacida en 1976, desde el año 2000, Carla Juaçaba ha desarrollado su trabajo como arquitecta en Rio de Janeiro, Brasil. Su proyecto más emocionante en este campo de investigación, el Pabellón para Umanidade 2012 para Río Mas 20 (la conferencia de la ONU sobre desarrollo sostenible), fue diseñado y construido junto con una artista, Bia Lessa, que participó también en el concepto del diseño. El valor simbólico del pabellón, una estructura efímera, se ve también reforzado por el hecho de que Río Mas 20 fue una oportunidad magnífica para una mejor comprensión global de lo que se hace o no se hace para salvar a la Tierra de un posible desastre ambiental. El hecho más destacable es el modelo de producción low cost y que se trata de una construcción fácilmente desmontable y reciclable.