En línea con la política de suministrar productos a medida, Cemex acaba de suministrar un hormigón especial para la construcción del bunker que alojará un acelerador lineal de última generación, que se instalará en el Hospital Beata María de Madrid. Este hormigón, que ofrece una elevada densidad, impide que las radiaciones electromagnéticas que produce el acelerador lineal traspasen los muros de la estancia.
Se trata de un hormigón fabricado con barita (sulfato de bario), que permite aumentar considerablemente la densidad de un hormigón convencional. Los requerimientos del proyecto para la construcción de un bunker de hormigón, en el que se van a emitir grandes cantidades de radiaciones electromagnéticas, exigían una envolvente que evitara la fuga de estas ondas, ya que la exposición a cantidades masivas puede producir daños graves.
La densidad del hormigón suministrado, que como mínimo debía alcanzar los 3350Kg/m³ – un hormigón convencional alcanza los 2350Kg/m³ – ha tenido que ser verificada tanto a la salida de la planta como a su llegada a la obra antes de colocarse a fin de cumplir escrupulosamente los requerimientos del cliente.
La obra ha sido ejecutada por Dragados y ha requerido un suministro de 29 m³ de este hormigón de gran densidad que conforman unos muros y forjado de alrededor de un metro de espesor. La ejecución de la misma ha contado con la dificultad añadida de realizarse en el subsuelo y en caída vertical por lo que se ha tenido que bombear a través de un tubo de 35 metros de longitud.
Este tipo de hormigón, similar al que se utiliza en las bóvedas de los reactores de centrales nucleares, tiene que ser verificado y revisado por el Consejo de Seguridad Nuclear para comprobar que cumple con los requerimientos que se establecen para este tipo de instalaciones. Cemex ha suministrado también recientemente hormigones especiales de similares características al Hospital de Toledo, al Hospital Provincial de Cuenca y a una ampliación llevada a cabo en las instalaciones de rayos X del Doce de Octubre.